El Déficit Habitacional, reto del Urbanismo…

.
La opinión del Administrador de Empresas y Estudiante de Derecho….

.

Catalino Rosas

.

El déficit habitacional en Panamá es una realidad que ha existido desde que somos república, miles de panameños sueñan con una vivienda digna y muchas veces quizás inalcanzable.   El desafío gubernamental en la construcción de viviendas 2010 requiere de un de gran compromiso social, El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Carlos Duboy, ha tomado la gran responsabilidad de este enorme esfuerzo que implica la construcción por año de ocho mil viviendas de interés social de entre $18,000 y $30,000, balboas con el apoyo del sector privado, además de un bono de 5,000 dólares que otorga el estado a las personas que van a adquirir una vivienda nueva por primera vez.

Esto sumado a la renovación ya programada de diversos sectores de escasos recursos como el caso de Curundú que incluye la transformación urbana completa de este sector, edificaciones institucionales, espacios comerciales, estacionamientos y lo más importante, áreas deportivas, parques bibliotecas, el tratamiento y dragado del río Curundú para evitar futuras inundaciones son algunos de los proyectos que están programados realizar por el actual gobierno, para lo cual ya se mostraron interesadas diversas empresas que recorrieron recientemente el área.

El área a reestructurar abarca 12 hectáreas, donde actualmente viven unas 5 mil familias, Esta zona colinda con el estadio Juan Demóstenes Arosemena y el Mercado de Abastos. También se proyectan diversos programas sociales para el cumplimiento de este ambicioso plan de desarrollo humano que busca rescatar a los residentes de Curundú de la marginación social y de las condiciones infrahumanas en que viven creando adecuadas soluciones habitacionales y laborales.

Cabe destacar que esta inversión del Estado no es gratuita como muchos han proclamado los que vivan allí tendrán que costear, dentro de sus posibilidades, lo que recibirán. Lo que se regala, la gente no lo valora, pero si le cuesta de alguna manera, velará más porque se mantenga, aunque gran parte del costo estará subsidiado.

Este proyecto que es un plan piloto escogió esta área porque es muy cercana a la capital, pero se llevara a cabo también en Colón y el Chorrillo y lo que se pretende es cambiarle la cara a la ciudad y dignificar la calidad de vida del panameño que reside en estos barrios populares de nuestro país, la iniciativa del gobierno también será extendida al interior del país, este tipo de proyectos se han realizado ya con mucho éxito en otros países latinoamericanos con resultados beneficiosos que influyen en todos los aspectos incluyendo principalmente en el turismo por lo que importantes sectores económicos apuestan a estas iniciativas urbanísticas.

<>
Publicado  el  16 de diciembre  de  2009 en  el  diario  El  Panamá  América,   a   quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: