Circulación y transporte de pasajeros

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La opinión de…..

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RICARDO  SALCEDO
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El Gobierno ha anunciado medidas que buscan mejorar la circulación vehicular, por un lado, y, por el otro, el transporte de pasajeros en autobuses urbanos en la ciudad capital.

En cuanto a la circulación, ha postergado la puesta en funcionamiento de los nuevos semáforos computarizados, instalados para trabajar coordinadamente entre los de las posiciones existentes y los de las nuevas, hasta el nuevo año.

Según las autoridades, la medida obedece a la necesidad de aplicar su funcionamiento para después de pasados los días de circulación extraordinaria que ocurre en períodos previos a Navidad, Navidad y fin de año, a fin de garantizar una mejor adaptación por parte de los usuarios o para determinar cuántos son innecesarios y estorban.

En realidad lo que la ciudadanía ha sentido y sufrido, con el funcionamiento de gran cantidad de las nuevas posiciones, es un aumentado congestionamiento de tránsito durante el brevísimo período en que los pusieron a trabajar. Ello ha hecho dudar de su esperada eficacia, porque para muchos observadores la ingente proliferación de detenciones –por el mayor número de semáforos– no mejorará la circulación y más bien la empeorará, por muy geniales que sean los programas de las computadoras que gobernarán a los semáforos. La clave tampoco es si se les dará mantenimiento por 10 años, sino si son efectivos.

Lo anterior mueve a preguntar si se ha actualizado el estudio de ingeniería de tránsito desde cuando este se hizo –y se presume que tiene que haberse hecho– hasta el presente, incluyendo el cambio de sentido de algunas calles y el aumento de densidad de tránsito que ha originado el crecimiento poblacional, aupado por el cambio de uso de suelo autorizado por las autoridades del Ministerio de Vivienda de los anteriores gobiernos, a contrapelo del plano regulador y de cabal urbanismo. Pareciera que no, porque al dejar los nuevos semáforos intermitentes –y trabajando sólo los viejos–, la circulación ha mejorado notablemente, aunque se regresara a los tranques de antes. Tal vez sería mejor que muchos se quedaran así, permanentemente.

En las ciudades de los países desarrollados siempre se ha perseguido eliminar los semáforos, disminuir su dependencia, total o parcial, y evadir la semaforización masiva –que ha congestionado otras ciudades–, construyendo rotondas y puentes sobre calles; ensanchando vías y esquinas para generar infiltración; estableciendo el trasbordo de buses para evitar exceso de circulaciones; y, prohibiendo el estacionamiento en las calles principales.

También, han construido metros con tramos subterráneos, superficiales y elevados, para el traslado masivo de pasajeros, reduciendo enormemente el uso de automóviles y mejorando la circulación.

Con la construcción del metro en Panamá quedarían pendientes las otras medidas, conjuntamente con la de instalación de trenes de cercanía desde Capira y Pacora hasta la capital, como complemento.

En cuanto al cambio de buses, debe entenderse que no es para quitar a los “diablos rojos” viejos y poner unos nuevos y que sigan el mismo sistema de “palancas”, regatas y número insuficiente en ciertas rutas y sin trasbordo –como se sospechaba del Transmóvil–, de lo que se trata es de adjudicar rutas a empresas que contraten a los conductores de sus buses por un salario y con prestaciones sociales, de acuerdo con un estudio de origen, destino y volumen de usuarios en las rutas. Estos buses también serían abastecedores del metro y otro complemento de transportación.

En ciudades como San Francisco de California funcionan buses movidos con electricidad por cable (trolebuses) en ciertas zonas, que sustituyen a los que utilizan y dependen del petróleo –crecientemente caro–.

Los que funciona con electricidad disminuyen la contaminación ambiental y el ruido que producen los petrolizados.

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Publicado el  14 de diciembre de 2009 en el diario LA PRENSA, a  quien  damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

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