La ‘cultura de metro’

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La opinión de……

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Alejandra Joseph
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Es esperanzador ver que, por lo menos de manera aparente, se está buscando ordenar el sistema de transporte de nuestro país. Con la creación de la Secretaría del Metro y el proyecto Metrobús se divisa una luz al final del túnel, lo que durante años parecía casi imposible.

Creo que es de vital importancia que aquellas personas encargadas de dirigir estos proyectos tomen en consideración, además de las decisiones de tipo estructural propias de un proyecto de esta magnitud, la necesidad de crear algo denominado “cultura de metro”.

Hace algunos meses tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Medellín, en Colombia, y como uno más de sus atractivos turísticos, disfruté de pasear en el metro y metro cable de esa ciudad; puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que ese debe ser uno de los modelos de gestión a seguir.

Lo que más me impactó, sin lugar a dudas, fue la impecable pulcritud no solo las estaciones, sino de los vagones y cabinas; parecía que el metro lo hubiesen inaugurado apenas unos pocos días antes, pero, según pude leer, el mismo tiene funcionando en sus primeras etapas desde el año de 1994.

Esto, claro está, no es solo obra del personal de limpieza asignado al mismo, sino a la clara conciencia que han logrado crear en los usuarios. Al saber que este medio de transporte es de ellos y para ellos, es su obligación mantenerlo así porque es para su propio beneficio.

En nuestro país no es secreto para nadie que, culturalmente, no tendemos al cuidado de todos aquellos bienes de uso público que nos dan, sean parques, estadios, estaciones de transporte, paradas e, incluso, la nueva cinta costera.

Una campaña de este tipo no es fácil, debe realizarse casi paralelamente con la construcción y debe ser impactante, pero sé que si la incluyen como una pieza fundamental del desarrollo de estos proyectos y le dan la importancia que se merece, puede hacer una gran diferencia entre el éxito o el fracaso del mismo.

Diariamente pasamos tantas horas en algún medio de transporte que el mejoramiento del mismo debe incluir una nueva cultura ciudadana, que busque un buen comportamiento y el respeto de las normas básicas de utilización de estos elementos de beneficio público.

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Publicado el  8 de diciembre de 2009 en el diario LA PRENSA,   a  quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

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