Derechos adquiridos son nuestros décimos tercer mes

.
La opinión del Ex Secretario General de FENASEP -ASEUPA…..
.

ABEL  SANTAMARÍA

En diciembre de 1989, se decreta la suspensión del pago del Décimo Tercer Mes a todos los servidores públicos. Esta medida continua aplicándose a través de todo el año 1990 hasta la segunda partida (agosto) de 1991.

No es, sino hasta el mes de diciembre de 1991 cuando el Gobierno de ese entonces, reinicia el pago de este derecho adquirido por los servidores públicos.

Los trabajadores del Estado comprendimos, en ese momento la dimensión de la inestabilidad que en todos los órdenes se vivía en esa época, (antes y después de la invasión norteamericana).

Han transcurrido desde entonces 18 años y la deuda aún está pendiente. La Asamblea Nacional, mediante la Ley de 19 de Marzo de 2009, decretó que, “Se declara como derecho adquirido las partidas del Décimo Tercer Mes correspondiente a diciembre de 1989; abril, agosto y diciembre de 1990; y abril y agosto de 1991″… y “El Órgano Ejecutivo liquidará las partidas referidas en el artículo anterior cuando las finanzas públicas así lo permitan”.

Por lo antes señalado consideramos que, en virtud de las actuales condiciones financieras que presentan las finanzas públicas, el Gobierno, tiene las condiciones económicas y debe tener la voluntad política para afrontar el pago correspondiente a esta deuda, honrando así un compromiso económico y, además moral, para con los servidores públicos de nuestro país. No hay que olvidar que esta deuda se adquiere en momentos sumamente difíciles, y los trabajadores aportamos nuestra cuota de sacrificio, ya que dejamos de percibir ingresos que por ley nos correspondía.

Respetuosamente, hacemos un llamado en nombre de estos servidores del Estado, al Excelentísimo Señor Presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que se contemple la correspondiente partida presupuestaria y así honrar este derecho adquirido y hacer justicia a los servidores públicos panameños.

Señor Presidente, usted tiene la palabra. Los Servidores Públicos, esperamos su respuesta.

<>
Publicado el  4  de diciembre de 2009 en el diario El Panamá América, a  quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: