En aras de una Navidad diferente

.
La opinión del economista…
.

José María Jaén

.

Como profesional de las Ciencias Sociales, me permito emitir mi opinión sobre la Navidad que organiza el Alcalde, Bosco Vallarino. Abordo este tema, desde la perspectiva de un producto turístico, que debe ser mercadeado a nivel nacional e internacional, como un producto “mix” y en consecuencia considerar los beneficios económicos, sociales y religiosos que aportará a nuestro país. Un producto “mix”, es un conjunto de productos relacionados, que generan mayores ingresos.

Esta estrategia de mercadeo implica un menor gasto de promoción, por lo que aún permaneciendo igual a los otros costos, la actividad reporta mayor utilidad. Además constituye una oferta diversificada para el turismo nacional e internacional.

Es importante señalar que el diseño de este producto enfocado en “Villas Navideñas”, fue estructurado desde una perspectiva diferente con el objetivo de presentarlo a la comunidad nacional e internacional, durante diciembre, con carácter permanente y sostenible, lo cual permitió elaborar atractivas actividades recreativas tales como: Concierto Navideño por la Paz, Posada, El Nacimiento del Niño Dios, Noche de Villancicos, donde se espera que participen 25,000, personas nacionales y extranjeros, en la tradicional Posada Navideña entre otros. El desarrollo de esta actividad, traerá varios beneficios económicos que pueden ser identificados así:

El proyecto “La Navidad más grande del mundo”, tendrá un impacto directo en la ocupación de habitaciones hoteleras, ya que se vería beneficiada con un aumento en el flujo del turismo receptivo internacional y en consecuencia dicha ocupación, que en la actualidad está en declive como resultado de la crisis económica globalizada, aumentaría.

Otros beneficios de tipo fiscal son los siguientes: aumento de las recaudaciones, producto de un incremento en las tasas de hospedaje, de la venta de la tasa cobrada por ingresar al país (antes tarjeta de turismo), de la tasa de salida por vía aérea, el I.T.B.M. producto de las compras realizadas por el turismo interior, entre otras. El proyecto producirá empleos directos e indirectos producto de la inversión que se realizará. Los empleos directos, estarán constituidos por los que se generaran en la etapa de instalaciones de las estructuras y aquellos puestos de trabajo permanente, como consecuencia de la operación del mismo. Es importante destacar que esta actividad tiene un impacto positivo en el aspecto social. Todos los visitantes y los panameños que se encuentren en la Ciudad de Panamá, en el mes de diciembre, tendrán acceso al evento y podrán disfrutar del mismo, sin costo alguno.

La actividad será una excelente oportunidad para que nuestras familias tengan un periodo de sana diversión en un ambiente netamente religioso, dentro del aspecto navideño, hecho fundamental en esta época del año, en la que se celebra la llegada del Niño Dios, dejando en los corazones de cada uno de los espectadores el mensaje de paz y amor.

.

<>
Publicado el 30 de noviembre de 2009 en el diario El Panamá América, a  quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: