El derecho médico a sindicalizarse

.

La opinión del Médico Panameño….

.

Rafael Pérez Ferrari

Los médicos panameños, como trabajadores del sector salud, tenemos el deber y el derecho de sindicalizarnos. Conocer cómo hacerlo, nos dará verdadero poder.

El derecho de sindicalizarnos existe a partir del momento en que, en julio de 1948, se aprobaron dos importantes convenios internacionales. Uno es el número 87, que se le conoce como “Derecho de Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicación”, el cual fue adoptado ese año en Ginebra. El otro es el número 98, y se le identifica como el “Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva”, el cual fue adoptado desde 1949.

Ambos convenios señalan, entre otras cosas, lo siguiente:

“Las autoridades públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar derechos nuestros” tales como “constituir y afiliarse a organizaciones y a formar parte de sindicatos”.

Entendemos que los principios establecidos en esos convenios protegen a los trabajadores en ejercicio, y les dan derecho de sindicalizarse y a estar amparados contra la injerencia de las autoridades, así como contra el conato de intentar disolverlas o sancionarlas por vías administrativas. Especialmente protege el rechazo individual o grupal de las contrataciones, a causa de sus afiliaciones sindicales o de despidos, por participar en actividades sindicales.

Si los médicos panameños nos lo proponemos, podemos comenzar presionar a los integrantes de la Asamblea Nacional panameña, para lograr que se apruebe una ley que permita que nuestro futuro Sindicato Panameño de Médicos y Odontólogos (hoy día en formación), logre ese honor y, obtenga, en consecuencia, la necesaria personería jurídica.

Sería un primer gran paso para lograr que los nombramientos que se realizan en todo el sistema de salud panameño, sean hechos por sistemas de méritos.

Además, sería un arma para negociar y obtener nombramientos formales para los escogidos. Para los que no logren nombramiento permanente y a tiempo completo deberían estar en condiciones de negociar “contratos colectivos de trabajo”.

Estos serían nuestros pinitos, para incursionar más adelante, en las verdaderas grandes ligas y lograr que todos los médicos fuéramos admitidos a formar parte de “La carrera administrativa”.

Para los que hoy día no saben lo que es la carrera administrativa, podemos informarles brevemente que desde 1994 existe una ley para ser incluidos en ella, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional de la República de Panamá, el 20 de junio de 1994.

Desde su aceptación, dicha ley ha sufrido varias modificaciones pero les puedo asegurar que hoy día ella está plenamente vigente.

La precitada ley desarrolla el Título XI de la Constitución Política de la República de Panamá y se divide en varios capítulos. La Ley sirve para señalar los derechos y los deberes de los servidores públicos, especialmente los de carrera administrativa. Dicha norma jurídica establece un sistema de administración de recursos humanos para estructurar, sobre la base de méritos y eficiencia, todos los procedimientos y las normas aplicables a los servidores públicos.

¿Cuáles serían las ventajas de lograr que los médicos pudiéramos ingresar a la carrera administrativa?

Las preguntas como esa deben ser formuladas y respondidas en un formal seminario que deberá organizar prontamente el Sindicato Panameño de Médicos y Odontólogos. A este seminario, deberemos asistir todos los curiosos e interesados en el precitado tema.

Espero que con este breve artículo de introducción, todos los médicos panameños idóneos se motiven y se interesen por conocer mucho más acerca del tema. Les invito a consultar al suscrito o a algún abogado que sea experto en derecho laboral.

.

<>
Publicado el 28 de noviembre de 2009 en el diario LA PRENSA, a  quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: