México encontrado culpable de femicidio

.
La opinión de la Abogada….
.
HAYDÉE MÉNDEZ ILLUECA

Un triunfo para las mujeres en este mes de noviembre, Mes de la No Violencia hacia las Mujeres, resulta la primera sentencia condenatoria sobre femicidios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un fallo histórico para los derechos de las mujeres, la Corte Interamericana condenó al Estado mexicano por falta de atención a los femicidios que se han dado desde 1993 en Ciudad Juárez. El gobierno de México fue encontrado culpable, sin posibilidad de apelación, de desprotección de las mujeres asesinadas, porque los crímenes se han mantenido en la impunidad sin que hasta el momento se haya encontrado un culpable, porque se considera que el Estado mexicano no llevó a cabo las investigaciones pertinentes.

El femicidio es el asesinato de una mujer por el solo hecho de ser mujer. Los famosos femicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzaron a ser registrados desde 1993 y a la fecha suman 480 casos. Sin embargo, la CIDH declaró al gobierno mexicano culpable de solo ocho de estos femicidios, como resultado de la acusación de la defensora Karla Micheel Salas y un abogado español.

Esto debe convertirse en un caso emblemático para todos los Estados de la Región, en los cuales las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y los femicidios van cada vez en aumento.

Es saludable que nuestras autoridades pongan su barba en remojo. Ya tenemos varios casos de femicidios que no han sido resueltos en Panamá y que van a ser presentados a la Comisión de Derechos Humanos por CLADEM-PANAMÁ.

La Defensoría del Pueblo también ha establecido el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, con el objetivo de darle seguimiento a los femicidios en Panamá, que se ejecutan por medios cada vez más atroces, la mayoría por la pareja o la ex pareja de la mujer.

.

<>
Publicado el 23  de noviembre de 2009 en el diario La Estrella de Panamá, a  quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: