El otro rostro de la educación

La opinión de…..

ILEANA  GÓLCHER

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El otro rostro de la educación

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En múltiples ocasiones me interrogan si existen razones para sentirnos orgullosos en materia educativa.  Respondo que no es objetivo vaticinar solo Apocalipsis.

No podemos obviar que una significativa cantidad de instituciones ha logrado –dentro y fuera del aula– prácticas exitosas comprobadas, innovaciones educativas y hasta triunfos en el plano internacional.

Un recorrido por las instituciones educativas de la ciudad de Panamá me demostró que, a pesar de las severas deficiencias, hay docentes, directivos, estudiantes, organizaciones empresariales, voluntariado social y cooperación internacional que pueden mostrar éxitos en su gestión institucional.

Dichos logros son poco conocidos porque, aunque resulte sorprendente, no disponemos de tan solo una revista educativa que registre dichas prácticas. Se requiere que la comunidad educativa, en general, pueda compartirlas, evaluarlas y conformar una especie de red de educadores creativos para enfrentarse a los indicadores negativos del sistema.   Esto fortalecerá la autoestima, sobre todo, de los docentes y estudiantes.

Recorrí varios colegios oficiales y particulares, y me recibieron sus directores y coordinadores del área académica. Conversé con los estudiantes, visité los laboratorios; me asombré ante varios talleres de educación artística, de informática; los ensayos musicales de un pequeño grupo infantil de un barrio popular me reconfortaron el espíritu; dialogué con estudiantes orgullosos de sus premios y marcas deportivas, y de sus viajes al extranjero en representación del país.

Todos ellos, aunque algunos no lo sepan, son protagonistas de prácticas educativas exitosas.

Se definen como conductas nuevas que han sido ideadas deliberadamente para mejorar algún componente del sistema educativo. Son intentos de ruptura de la tradición. Es atreverse a proponer programas, metodologías y recursos para lograr aprendizajes y calidad de la educación.

Se trata de personalidades creativas, innovadoras y tenaces que las promueven.

Efectué el registro de las prácticas exitosas e innovaciones educativas con un cuestionario elaborado con los criterios que los organismos internacionales consideran pertinentes


1. Duración: Cada práctica debe tener como mínimo tres años de llevarse a cabo y tener posibilidades de repetición.

2. Debe poseer impacto sobre la gestión institucional de cada centro. Trascender el aula, motivar a otros, vencer la rutina y el tradicionalismo docente e institucional. Enseñar y evaluar de forma innovadora.

3. Pertinencia: Debe responder a los nuevos avances que en materia de conocimientos, competencias y valores están vigentes y ser aplicables a la diversidad cultural.

4. Sensibilidad e impulso ético: ¿La práctica exitosa es consistente con las necesidades identificadas por los estudiantes y docentes?

¿De qué manera contribuye o tiene consecuencias para fortalecer los valores tanto institucionales como personales de cada miembro de la comunidad educativa?

5. Integración al programa educativo institucional: Toda práctica educativa debe formar parte del currículum escolar. Ninguna acción aislada.

Me emocioné al visitar El Chorrillo y comprobar la labor del Instituto Nuestra Señora de Fátima en medio de la violencia del barrio.

Qué decir de un colegio que capacita a sus docentes través de un diplomado en innovaciones educativas; de los estudiantes que viajan por el mundo para explicar cómo preservar el águila harpía y son recibidos por investigadores de la NASA; los software educativos premiados internacionalmente; las clases de robótica, el reciclaje didáctico que una dinámica profesora organizó para el laboratorio de ciencias naturales. La enseñanza exitosa de otros idiomas. Un museo didáctico de la historia griega.

Conocí a una profesora de ciencias sociales del Instituto América que explica la patria, su historia y geografía entre canciones, juegos didácticos e investigaciones de campo.

La enseñanza de valores que realiza este mismo colegio es innovadora. El club de matemáticas y la enseñanza de la geometría y el ajedrez. Las decenas de colegios que participan en la Feria de Ingenio Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Qué ocurrirá en el interior de la República?

Se requiere buscar los mecanismos interinstitucionales para divulgar el otro rostro de la educación: Ya no más diagnósticos. Ya nos contamos. Ahora aprendamos a conocernos y compartir lo exitoso del sistema.

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Publicado el 18 de noviembre de 2009 en el diario LA PRENSA, a  quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

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