¿Quién nombró a la procuradora?

La opinión del Abogado y Docente Universitario…..
.
ROLANDO VILLALAZ G.
.

¿Quién nombró a la procuradora?

.

Cuando al ex presidente Martín Torrijos le tocó la oportunidad de designar a la procuradora general de la Nación, no desperdició la oportunidad para demostrar, como a la fecha ha ocurrido, que al PRD nadie le iba a tocar a sus altos personeros por un lado y por el otro se garantizaba una alianza con un poderoso grupo económico dueño del Banco donde laboraba en ese entonces la hoy jefa del Ministerio Público.

Ni siquiera los casos que venían del Gobierno anterior a Torrijos fueron llevados con acuciosidad y detenimiento, con los resultados que saltan a la vista. Por ello, hoy Mitchel Doens o Pedro M. González junto a Balbina Herrera, salen a rasgarse vestiduras por una institucionalidad sui géneris, que ellos mismos amoldaron en su momento a las circunstancias de los vaivenes políticos.

Si usted conoce de algún poderoso banquero atrapado en las redes de Rayo Montaño o de la Operación Divino Niño, me lo saluda con un plato de langostinos apanados y si se trata de las Leyes Patrióticas 1, 2 y 3, pues los resultados del extraordinario trabajo del Ministerio Público saltan a la vista con personas detenidas por más de tres años y con pruebas amañadas o ilegalmente fabricadas, quedan como saldo de esa gigantesca operación que iba a acabar con los herederos del Cartel de los Sapos, de Medellín y de Sinaloa juntos, según nos anunciaron en su momento.

¿Cuántos millones de balboas está desembolsando el Estado gracias a los despidos ilegales hechos por la actual procuradora de funcionarios en distintos niveles? ¿Fue pase de factura o el deseo de mejorar algo que lleva cinco años que no arranca?

Ni hablar del caso de los medicamentos contaminados y el “ show ” hecho para llenar el ego de unos cuantos, deteniendo contrario a la Ley, a los ex directores y al director de la CSS en ese momento, no profundizando la investigación por los caminos correctos para esclarecer y deslindar responsabilidades.   Tuvo el Pleno de la Corte en dos ocasiones, una a través de los Habeas Corpus interpuestos y la otra a través de la Sala Penal, a la hora de ordenar una ampliación de las sumarias evidenciando una desastrosa instrucción de las sumarias.

Nadie quiere un procurador o procuradora que meta presas a personas por encima de la Ley, pero tampoco queremos personas que usen pruebas ilícitas para llevar adelante una investigación o que abusen de las detenciones preventivas y otras medidas cautelares, dejando en el limbo a personas sin demostrar ninguna responsabilidad penal de las mismas, mientras los delincuentes de cuello blanco y otros que se regodean en una riqueza económica que solo ha permeado a unos cuantos, siguen en su lujo y veleidades, sin siquiera pisar una sola oficina del Ministerio Público, aunque fuera accidentalmente.

A mi juicio, Torrijos dio en el blanco, puso a quien mejor ha hecho ese trabajo al frente del Ministerio Público y su partido no puede menos que enorgullecerse de que ha pasado inmaculado en su gestión de gobierno, sin importar la diversidad de denuncias que han convertido el eslogan “ cero (0) corrupción ”, en una enorme montaña de desatinos y desaciertos que alguien tendrá que investigar en algún momento.

Por lo pronto, yo les garantizo que de seguir en el cargo la procuradora general de la Nación todo seguirá igual y que siga la fiesta de despidos a lo interno, al fin y al cabo, ella de su pecunio personal no va a pagar los millones de balboas que los contribuyentes desembolsamos por sus errores e ilegalidades ya confirmados por los más altos tribunales de justicia.

.

<>
Publicado el 26 de octubre de 2009 en el diario La Estrella de Panamá, a  quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: