La pobreza, raíz o consecuencia

La opinión de…..

.

José Manuel Fajardo Salinas

.

La pobreza, raíz o consecuencia

.

La pobreza es un fenómeno extremo del que la humanidad ha tomado mayor conciencia desde la revolución industrial.

A partir del desarrollo de las economías a gran escala, unas porciones de población del globo terráqueo conocieron lo que era enganchar o no con el progreso prometido por la modernidad. Mientras unos eran centro, otros eran periferia… e incluso dentro del propio centro se constituían cordones o rémoras de miserables, que emigrando del campo a la ciudad se trataban de acoplar al proceso de enriquecimiento que tan bien resultaba para unos, pero no para todos.

A partir de este hecho y, sobre todo, con el eventual fracaso de los intentos de salir de la pobreza y avanzar al desarrollo, tanto en América Latina como en otros espacios del mundo, se han multiplicado los centros de estudio que inauguran cátedras, diplomados o congresos en torno a como “reducir la pobreza”, “disminuir la cantidad de pobres”, establecer rangos o medidas plausibles para calificar los distintos “tipos de pobreza”, e incluso organizando “observatorios de la pobreza”, para mejor determinar las condicionantes del fenómeno y saber mesurarlo con cientificidad.

Y, por supuesto, la pobreza también ha sido usada para promover campañas políticas o mejorar los índices de acierto o proselitismo en gobiernos de turno.

Así, como bien observa I. Roberto Eisenmann Jr., (La Prensa, 9/10/2009), “existe una industria y/o burocracia corrupta de la pobreza” que establece planes o programas para atacarla, pero en realidad se aprovecha de los mismos y conduce los dineros a su beneficio particular.

Lo cierto es que mucho se habla de la pobreza, pero el rostro de los auténticos protagonistas de la misma queda en lo oculto, en el anonimato.

Al trabajar con el marco lógico, técnica que se utiliza para elaborar proyectos de desarrollo humano dirigidos a entes financiadores, hay un capítulo esencial que consiste en distinguir las raíces y las consecuencias de los problemas. Hay ejercicios de educación popular orientados al aprendizaje de esta habilidad, pues es insuficiente crear estrategias o planes si no se sabe apuntar a la raíz –y no a las ramas– del problema que nos aqueja.

Precisamente este error de enfoque es el que nos parece evidente cuando se trata el tema de la pobreza: confundir una consecuencia con lo que es el real origen del problema. Decía un sociólogo moderno, F. von Hildebrand: “Los que creen que la intranquilidad y el descontento de las masas de este continente proviene sólo de su pobreza, demuestran una deplorable ignorancia del alma latinoamericana”.

Es decir, de nada valdrá a mediano o largo plazo instituir proyectos, programas o consensos para la reducción de la pobreza, si no se ataca la raíz del problema que viabiliza la condición de pobreza. Esta sobrevendrá tarde o temprano en los ambientes donde no se haya tocado fondo con sus verdaderas causas.

Juzgar sobre las auténticas causas del problema, sabiendo ver la pobreza como consecuencia –que por evolución histórica deviene en causal estructural por círculo vicioso– es tema para otro artículo; baste por el momento esta crítica de planteamiento, para colocar los conceptos en su lugar.

Con lograr este viraje mental se lograría mucho para estructurar planes de desarrollo humano viables y realmente efectivos para combatir no ya la pobreza, sino sus raíces, lo cual sería el ideal.

.

<>
Publicado el 23 de octubre de 2009 en el diario LA PRENSA, a  quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: