Guillermo Endara Galimany, paladín de la democracia

La opinión del empresario….

Roberto Motta Alvarado

.
Guillermo Endara Galimany, paladín de la democracia


.
En la historia política panameña, pocas veces se ha conocido un gobernante tan humilde, jovial, sencillo y honesto como lo fue Guillermo Endara. Llegó a la presidencia en los momentos más críticos de la historia republicana.

Los bancos cerrados, los comercios destrozados debido al saqueo, deliberadamente, ocurrido durante la invasión, las finanzas del estado en déficit total, la confianza y la moral de la ciudadanía en el piso, las industrias en caos, las instituciones del estado totalmente paralizadas, la fuerza pública desmoralizada, la inversión pública y privada en cero, la confianza del inversionista nacional y extranjero inexistente, etc. Ante estos tétricos escenarios surge la figura del presidente Guillermo Endara, acompañado por los vice presidentes Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford y de un equipo de competentes y honestos funcionarios que al trabajar en equipo logran sacar al país de la anarquía existente.

Gracias a la personalidad firme, paciente, tolerante y conciliadora del presidente Endara, Panamá se recuperó sin mayores sobresaltos y persecuciones. Guillermo Endara fue siempre tolerante con sus adversarios, reabrió los periódicos y propicio una total y amplia libertad de expresión, pero lo más importante a mi juicio, nos hizo recobrar la confianza en la democracia como la mejor expresión para la convivencia pacífica entre los panameños.

Cuchungo, como cariñosamente le llamábamos sus amigos, siempre hizo gala de un gran sentido de humor, su auténtica sonrisa contagiaba a todos y nos daba la confianza para trabajar con entusiasmo. No en vano le llamaron los medios… pan de dulce.

Desde los primeros días de su gobierno estableció las bases para el restablecimiento y respeto de las instituciones democráticas y promovió con su ejemplo el principio de la separación de los poderes y defendió el derecho de disentir a sus adversarios políticos. A pesar de que fue víctima de la violencia de sus opositores nunca persiguió a nadie y en todo momento favoreció la reconciliación dentro de la ley, de la que fue siempre muy respetuoso.

En materia fiscal, recibió las arcas del estado, con un déficit de 900 millones y cuando termino su período dejó más de 1600 millones en caja. La austeridad fue su lema. Con el apoyo de su contralor Chinchorro Carles, el Gerente del Banco Nacional Luis H. Moreno y su Ministro de Hacienda Mario Galindo, este logro fue posible. Trabajó en equipo, aceptó los consejos de sus colaboradores. Siempre se distinguió por su probidad, humildad, sencillez y buen juicio.

Otro logro significativo, fue propiciar las primeras elecciones verdaderamente limpias e imparciales. El candidato de oposición ganó y él, personalmente, como presidente de todos los panameños le entregó la banda presidencial, situación que nunca más se ha repetido. Este hecho insólito, sentó las pautas que han regido en las cuatro elecciones que le sucedieron y que ayudaron a consolidar la democracia panameña que hoy disfrutamos.

Sin lugar a dudas, Guillermo Endara fue un convencido creyente de la democracia. Siempre pensó en el país antes que pensar en él, tuvo la valentía de sacrificarse por su pueblo sin importarle los riesgos que correría y que de hecho ocurrieron contra su vida. A su deceso todos los demócratas como yo, siempre lo recordaremos. Su legado de honestidad y humildad debe ser emulado por todos los políticos que ocupan los altos cargos públicos.

Cuchungo Endara será recordado como el Paladín de la democracia panameña. Su memoria siempre estará viva en las presentes y futuras generaciones panameñas, amantes de la democracia.

.
<>
Publicado el 8 de octubre de 2009 en el diario El Panamá América, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: