Las llamadas de celulares y el internet ya no serán privadas

De las notas en Facebook de la Arquitecta….Gymara de Obaldía Brid

.

Gymara De Obaldía Brid

.

Las llamadas telefónicas de celulares, el uso correo electrónico y el acceso a Internet, ya no serán privadas
En un periódico de la localidad he leído que el Consejo de Gabinete, del presidente Ricardo Martinelli busca aprobar, para su posterior entrega a la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que regula a las empresas operadoras de telecomunicaciones, para registrar y conservar los datos de los usuarios del servicio de telefonía móvil, fija y redes de comunicaciones de internet, lo que incluye a los usuarios de servicio de tarjeta prepago, lo que significa que las llamadas telefónicas de celulares, el uso correo electrónico y el acceso a Internet, ya no serán privados, ya que el Gobierno considera que estas actividades son de orden público y busca regularlos.

Me parece ridículo que en esta etapa de nuestra “Democracia”, todos los usuarios nos veamos ante la situación de que las empresas concesionarias, tengan una base de datos con el registro exacto del nombre de usuario, cédula de identidad personal o pasaporte, hora, fecha y duración de todas nuestras conversaciones de telefonía fija y de celular, y en el caso de las comunicaciones de Internet, éstas deban contar con la fecha, hora de la conexión, la descripción del servicio de acceso a Internet y hasta el momento en que el usuario se desconecte, absurdo desde todo punto de vista. El proyecto establece que estos archivos deberán mantenerse por un período de hasta 42 meses, según sea el caso.

En la actualidad existen en el Ministerio Público, procedimientos que permiten grabar, interceptar comunicaciones y pinchar teléfonos, “supuestamente” en el caso de sospecha de algún acto no acorde con el marco de la ley, ¿quién no ha visto y escuchado por televisión conversaciones que han sido interceptadas?   El último ejemplo lo vi en un programa del caso Murcia.
Una de las primeras acciones del gobierno anterior fue la derogación de las leyes MORDAZA, dimos un paso hacia delante, y ahora que?

Una de las razones con que se quiere justificar esta actuación, es la de prevenir o evitar atentados terroristas al Presidente de la República, nada más alejado de nuestra realidad, para ello fue creado El Consejo de Seguridad, que es el que debe dar inicio a estas investigaciones, y que tiene la posibilidad de filmar, grabar y entregar estas pruebas a las entidades correspondientes.   Si recordamos, parte de lo que se quiere hacer hoy, fué contemplado por el gobierno anterior dentro del paquete de los Decretos Leyes de Seguridad, los cuales prometió derogar el hoy presidente Martinelli dentro de sus promesas de campaña, adicional a esto al inicio del gobierno de Martín Torrijos, se lanzó la idea de crear una ley relacionada con el pincheo de teléfonos, y su gestor, un ciudadano de origen español, cuyo nombre no recuerdo en estos momentos, fue fuertemente criticado por las organizaciones involucradas con el tema de los derechos humanos y la libertad de expresión,   ¿Donde están hoy esas mismas organizaciones?

Si bien es cierto, el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes contra la delincuencia organizada y buscar los mecanismos que permitan la investigación, persecución y sanción de los delitos, y se que los datos registrados y conservados servirían para rastrear e identificar el origen de una comunicación, para detectar actividades ilícitas, como lavado de dinero, secuestros y la delincuencia en general, pero insisto que a todas luces, esta no es la manera, y no es posible que todo un país se vea involucrado en la violación de uno de los principios fundamentales de la libertad y privacidad.

Todos queremos un presidente enérgico, que haga cumplir la ley con justicia y equidad, pero sin resquebrajar el proceso democrático que estamos viviendo en Panamá.

Recordemos, hay que respetar la seguridad jurídica y la LIBERTAD….

.

<>

Publicado el miércoles, 05 de agosto de 2009 a las 8:57 en Facebook por la autora, a quien damos todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: