Avances en derecho administrativo

La opinión de…..

Javier Ernesto Sheffer Tuñón

.
Avances en derecho administrativo

.
El pasado viernes, 18 de septiembre, concluyó el VIII Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y III Congreso paralelo, que tuvo como sede un hotel de la localidad. El tema central del foro fue “El Acto Administrativo como Fuente del Derecho”. El congreso tuvo como ejes el control de la discrecionalidad administrativa, la regulación a cargo de los organismos reguladores y la importancia de la actualización del régimen contencioso administrativo panameño.

Pocas veces Panamá ha logrado reunir en eventos a destacados autores del derecho administrativo de Iberoamérica, como Allan Brewer-Carías, Carlos Delpiazzo, José Luis Meilán Gil, Jaime Rodríguez-Arana, Pedro Coviello, Jaime Vidal Perdomo, Consuelo Sarria y Libardo Rodríguez, entre cerca de 40 expositores extranjeros y de Panamá.

Todo este interés por el derecho administrativo, como instrumento jurídico de cambio en las democracias, no sólo latinoamericanas sino de la península, nació en el año 2002, gracias a la labor del catedrático argentino, director del máster de derecho administrativo para la época, doctor Julio Rodolfo Comadira (q.e.p.d.), quien en ocasión de una reunión convocada por el Instituto Nacional de Administración Pública de España, acerca de la “Profesionalización de la Función Pública”, celebrado en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, cursó sendas invitaciones a la Procuradora Alma Montenegro de Fletcher y al suscrito, Javier Ernesto Sheffer Tuñón. Fuimos así los primeros participantes por Panamá de lo que allí se convertiría en el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA).

Desde entonces ha habido anualmente reuniones en diversos puntos de América y de España. Han sido ocho foros hasta ahora y el cónclave de Panamá ha puesto de relieve la importancia de nuestro país y para nuestras universidades de que se avive la llama por el estudio de la rama del derecho público que todavía tiene mucho que decir en la ordenación de nuestra sociedad panameña.

Con ocasión del Congreso referido, se plasmó la urgente necesidad de que se revise la legislación contencioso administrativa, que requiere ser actualizada en diversos temas como la ejecución de la sentencia contencioso administrativa; diversificación de las medidas cautelares, por cuanto hoy y desde el inicio del régimen contencioso administrativo, únicamente puede solicitarse suspensión provisional del acto administrativo acusado; sistematizar conforme al debido proceso los diversos procesos de que conoce la jurisdicción centralizada en la Sala Tercera de la Corte; crear tribunales administrativos de instancia previa al contencioso, en cuanto fuere viable para respetar el doble grado de jurisdicción –hoy inexistente–; todo esto dentro del marco de la denominada tutela judicial efectiva y el adecuado control de legalidad sobre las acciones u omisiones de la administración.

Los días que corren exigen de la administración pública liderazgo en el buen sentido de la palabra, sin autoritarismos, propiciadora y facilitadora de diálogos participativos y no excluyentes de los distintos sectores. Que haga patente eso que en otras constituciones sabiamente pregonan, al decir que la administración sirve con objetividad los intereses generales; supone la centralidad en la persona como destinataria de servicios públicos, de calidad y de cobertura óptimas, en la que el principio de interdicción a la arbitrariedad sea su nota distintiva; que supone el cumplimiento de su papel de medio a través del cual se respetan los derechos de los particulares, vela por el cumplimiento de sus deberes y, en suma, respeta la dignidad de los asociados.

.

<>

Publicado el 26 de septiembre de 2009 en el diario La Prensa, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: