El asunto indígena, tarea pendiente

La opinión de…..

Rubén Pardo

.
El asunto indígena, tarea pendiente

Este gobierno debe atender el asunto indígena de una manera integral: división territorial, salud médica, salud ambiental, educación, nutrición, economía de desarrollo, cultura, etc.

No podemos ignorar que una parte significativa, al menos en número y ciertos valores culturales, es de origen indígena. Ellos forman parte de esta sociedad panameña, pero en muchos aspectos no están integrados a la sociedad de todo el Estado panameño. No son los únicos grupos sociales necesitados, ni en cuanto a etnia ni en cuanto a imperiosas necesidades.

Lo que considero que no se puede ignorar es que han sido un grupo social, por sus grandesnecesidades, constantemente influenciados por cierta presión de grupos políticos, ya no tan subterráneos como lo eran hace más de 20 años cuando se alimentaban, parásitamente, del paraguas corrupto de la dictadura.

Ahora esos grupos están muy bien organizados y han sabido formar alianza estratégica con agenda política, no solo en y con grupos nacionales, como sindicatos, sino también con ciertos mensajeros, personas o grupos foráneos que, legítimamente o no, no solo tienen vínculos con gobiernos u organizaciones de países de la región (Centroamérica y sur), sino que manejan suficientes recursos para adiestrar, agrupar, entrenar y manipular las necesidades en favor de causas de confrontación social.

Tales metas de confrontación son obvias, muchas veces por causas justas de reivindicación salarial y mejores condiciones de vida o laboral, pero otras veces son tácticas, por suerte muy mediocres, para asaltar al poder por la vía de la violencia. Ahora bien, existe una segunda forma de movilización de tales grupos, a saber, la de la reagrupación en la vida de nuestra débil democracia por la vía de formación departidos políticos.

Pero no olvidemos que esos grupos sindicales, que distan mucho de ser democráticos y prueba de ello es que siempre son liderados por las mismas personas, son grupos que en otras latitudes, países vecinos o del área, no aspiran a llegar al poder de manera democrática para abandonar el poder si por la vía democrática fueran rechazados. Son grupos que una vez llegan al poder harán de todo para perpetuarse en él (caso Venezuela).

De todo lo anterior se desprende que hay que atender, por una responsabilidad ética del Gobierno, todas las necesidades de esos grupos marginados, para que de una manera efectiva esas áreas indígenas, por ejemplo, se integren a la vida ciudadana. Las comunidades indígenas han sufrido tanto abandono, que es de extrañar que no se les haya ocurrido organizarse para manifestarse violentamente.

Una prueba de que son manipulables, es el organizado rechazo que los grupos indígenas manifiestan a la construcción de plantas eléctricas, lo cual no se debe permitir porque el desarrollo del país necesita esas obras.

No se puede permitir que se violenten contra los campesinos, tal como ocurrió hace años en Darién. No se puede permitir que piensen que las comarcas son fuente de aislamiento del estado de derecho y se apresten a agredir a maestros o a quemar fincas de campesinos.

Ellos, mediante una acción integral de apoyo a su desarrollo social, deben integrarse a la vida de la nación toda. Los grupos indígenas deben sentir la seguridad de que se les protege y respeta, pero que no se les va a dejar víctimas de una concepción de aislamiento dentro del concepto comarcal. Así como ellos tienen derecho de recorrer toda la geografía nacional, todos los nacionales deben poder ejercer libremente el derecho de recorrer todo el territorio nacional, incluidas las comarcas.

.

<>
Publicado el 24 de septiembre de 2009 en el diario La Prensa, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: