Debilidades del proceso educativo

La opinión de….

Ileana Gólcher

Debilidades del proceso educativo

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“La transformación curricular de la educación media es un hecho”, ha indicado en tono impositivo un alto directivo del Ministerio de Educación (Meduca). La frase nos preocupa por las repercusiones en el sistema educativo, hoy día sumido en una de sus crisis más profundas, sin que hasta la fecha se perciban en el horizonte los mecanismos de consenso, nueva gestión institucional y un compromiso integral de todos los sectores sociales con responsabilidades directas en el sector estratégico más relevante del país.

Se entiende por diseño curricular la explicación de un proyecto educativo en los aspectos directamente vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje. Su función es la especificación de normas básicas para la evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos contextos políticos y socio-económicos, y servir como código común para la comunicación entre los protagonistas del quehacer educativo.

Identificamos, en principio, 10 debilidades que es necesario atender cuanto antes, si se busca un profundo proceso de calidad integral de la educación o bien colocar un parche más a los resultados más vergonzosos de la educación panameña, demostrados tanto en las pruebas internacionales como en las pruebas de admisión de las universidades nacionales.

1. Luego de 14 años de ejecución de la Ley 34 de 6 de julio de 1995, que reformó la Ley Orgánica No. 47 de 1946, se requiere conocer una evaluación integral de su aplicación. Sus errores, sus aciertos, si el cambio de denominación de Educación Básica General a 11 grados de duración resultaron efectivos, evaluación de los planes, programas de estudio y perfiles de formación, evaluación de su personal docente y del aprovechamiento de su gestión y presupuesto, para señalar los más relevantes. ¿Se ha realizado dicha evaluación para proceder entonces a la transformación curricular tan anunciada y lograr la indispensable articulación entre niveles?

2. ¿Es correcto, académicamente hablando, comprender la transformación curricular como una mera reducción en el número de bachilleratos y el resto del sistema educativo siga funcionando igual? ¿Qué justifica que son necesarios seis y no 10? ¿Qué ocurrirá con las decenas de los bachilleratos de las escuelas particulares? ¿O a ellos se les permite otras lógicas administrativas de funcionamiento?

3. ¿Es correcto darle prioridad a la transformación curricular de la educación media, si las fallas del sistema se identifican con prioridad desde la educación primaria? Sugerimos revisar los programas, cuyos enfoques metodológicos y bibliográficos datan de hace más de tres décadas. Nuestros estudiantes reflejan fallas profundas en sus capacidades de comprensión de lectura y habilidades matemáticas desde el primer grado. Si usted aspira a reformar la estructura de un edificio con sus bases carcomidas ¿qué le garantiza que tiene que iniciar por el tercer piso?

4. La transformación curricular también implica una modificación de la organización académico–administrativa de las instituciones del sector en su conjunto (particularmente de la gestión institucional del Meduca) para que pueda servir a un modelo curricular de otro tipo, distinto a aquel que simplemente segmenta el conocimiento en materias separadas y que, por tanto, tiene una lógica contraria.

5. ¿Es posible una transformación curricular con el mismo sistema obsoleto de enseñanza, evaluación, capacitación y supervisión, cuyas fallas y limitaciones impiden el mejoramiento cualitativo del sistema educativo?

6. Panamá dispone de 13 documentos diagnósticos y pronósticos de su estado educativo. ¿Cuál se aplicará y qué nuevos paradigmas nos indicarán qué reformas sustanciales tendrá la educación primaria antes de comenzar con la educación media? ¿Qué país necesitamos para las próximas décadas? ¿Un país de administradores marítimos y bancarios o un país con un sólido sistema educativo, sin mayores diferencias entre las escuelas oficiales y particulares? ¿Cuál es el plan estratégico y las políticas educativas del ministerio y de las entidades afines luego de contabilizar docentes, aulas e infraestructura?

7. ¿Es posible proponer una transformación curricular para la educación media basada en un enfoque de competencias, compromiso con resultados y formación común y espacios de diversificación (Meduca 2008: Pag. 8), cuando todos los planes y programas de estudio del nivel de Educación Básica General están elaborados y aplicados con un enfoque conductista– memorístico y basado en contenidos mínimos esenciales?

8. La teoría de desarrollo curricular indica que cuando se apliquen transformaciones se deben hacer progresivamente, en planes-piloto supervisados, y proceder a su evaluación antes de aplicarlos. Desconocemos los criterios de prioridades académicas geográficas en este caso.

9. ¿Es posible la transformación curricular de la educación media sin un departamento de investigación educativa y de evaluación (solo hay un funcionario), que brinde lineamientos estratégicos y políticas educativas a largo plazo, que evalúe y supervise el sistema, con un manual de procedimiento institucional?

10. El presupuesto del Meduca es el segundo más alto en América Latina. Paradójicamente, ocupamos el penúltimo lugar en comprensión lectora y en habilidades lógico-matemáticas.

Los datos hablan por sí solos.   Tal vez la cifra de 142 millones de dólares reportados por el ministerio desde 2000 hasta 2007 en materia de repitencia (indicador más elocuente de la ineficiencia interna del sistema), en la primaria, premedia y media, algún día haga reflexionar a las autoridades educativas, a la empresa privada, a los 30 gremios educativos, a las universidades formadoras de educadores y, sobre todo, a los propios estudiantes y madres y padres de familia.

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Publicado el 23 de septiembre de 2009 en el diario La Prensa, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

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