Las alegrías ciudadanas

La opinión de….

.

Rodrigo Eisenmann

.

Las alegrías ciudadanas


Un domingo en la tarde, llegando del interior, nos adentramos a la ciudad usando las nuevas vías de la cinta costera. Rebasando los pasos elevados que nos evitan el congestionamiento tradicional de Calidonia, nos recibe de golpe uno de los espectáculos más vistosos que tiene una ciudad. La cinta costera, con todos sus paseos, puentes, áreas verdes y campos de deportes completamente llenos de gente.

Todas las edades, sexos y clases sociales, gozando en una convivencia de solidaridad humana, ávidas de compartir sus espacios y de aproximarse a ese mar tan difícil de ver en el “moderno” Panamá, siempre cubierto a los ojos de sus habitantes por los modernos bloques de concreto de las torres de apartamentos y oficinas. Este espectáculo se repite en las tardes y noches cuando, aprovechando el refrescar de la brisa, se hace más placentero el paseo por nuestro malecón de la bahía de Panamá.

Un claro ejemplo de la necesidad de nuestra población de encontrar el necesario desahogo al estrangulamiento que sufre con la ineficiente, despiadada y pobre planificación urbana, solamente preocupada por el mercantilismo de su desarrollo y no por el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Entristece ver cómo todas las grandes ciudades del mundo buscan satisfacer esas primordiales necesidades de nuestro ser, desarrollando áreas donde la naturaleza complemente ese desarrollo individual y social en sus ciudadanos; mientras que en nuestras ciudades –poseedoras de un caudal de riquezas naturales– se permite que la mano y la codicia del hombre nos lleven a destruir y esconder lo que hemos heredado en nuestra tropical posición geográfica.

Los beneficios que las áreas verdes en las ciudades brindan son múltiples: disminuyen la polución, mejorando la calidad del aire que respiramos; refrescan la temperatura ambiental; disminuyen el ruido de los automóviles; protegen nuestras especies animales y nuestra flora; ofrecen sitios de descanso y de reflexión a sus visitantes; y sirven como sitio de reunión en la ciudad, ayudando a desarrollar un sentido de comunidad, contribuyendo a la disminución de la criminalidad.

Todo esto ha sido estudiado en múltiples trabajos científicos en importantes universidades y centros de investigación por biólogos, psicólogos, sociólogos, arquitectos, etc., y sus resultados han llevado a los políticos que manejan ciudades como Chicago, Nueva York, Londres, Medellín y muchas otras a implementar cambios en el desarrollo urbano de sus ciudades, dándoles el sitio que merecen en una planificación que ponga como meta del desarrollo al hombre y a su buena calidad de vida.

Otro domingo, pude escucharle a nuestro Presidente de la República su decisión de continuar la cinta costera y llevarla hasta Amador, construyendo nuevos parques para brindar a todos los panameños la necesaria oportunidad de compartir, igualmente en las áreas populares de El Chorrillo, las nuevas experiencias de la actual cinta costera. Y así también facilitar la llegada hasta nuevos polos de atracción, turística y ciudadana, como son: el Museo de la Biodiversidad Puente de Vida, diseñado por Frank Gehry, y un proyectado auditorio para congresos nacionales e internacionales.

Un Panamá, viendo de frente a su mar y mostrando sus riquezas naturales a propios y extraños; un Panamá, abriendo un camino inteligente hacia el siglo nuevo, son los motivos de mis alegrías ciudadanas.

.

<>
Publicado el 9 de septiembre de  2009 en el diario La Prensa; a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: