Actores en la educación

Actores en la educación

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La opinión de….

Rolando A. Gittens

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El esfuerzo por comprometer a toda nuestra sociedad en el plan de transformación de la educación pareciera que va por el sendero correcto. Todo parece indicar que la jornada: “Volvamos a las aulas”, que promueve la ministra del ramo, Lucy Molinar, ha permitido recolectar valiosa información de las distintas necesidades de los planteles educativos oficiales.

Estoy consciente de que el problema de la educación es muy complejo, porque implica una serie de variables, pero la información obtenida tiene una importancia que trasciende el mero inventario de necesidades. Si bien es cierto que los padres de familia constituyen un factor importante en el mejoramiento de la educación, esto solo será posible si tienen acceso a más y a mejor calidad de información que les permita, a su vez, tomar acertadas decisiones a favor de sus hijos.

Otro aspecto no menos importante son, sin duda, los profesores. Necesitamos que los profesores recuperen el prestigio casi perdido, que estén bien preparados y sean motivados. Los docentes deben tener evaluaciones que signifiquen un mejoramiento salarial en función de su desempeño profesional y una fiscalización para motivar a los que se preparan y trabajan bien. Los educadores tienen poco tiempo para preparar sus clases y corregir las pruebas y exámenes que colocan. Son tareas agotadoras que se agravan, ya que por sus bajos salarios se ven muchos obligados a laborar en más de un establecimiento.

Estas consideraciones permitirán que los graduandos con mejores promedios tengan interés en ingresar a las Facultades de Educación, que deberán elevar los requisitos de ingreso para que pueda contar el país, por lo tanto, con un buen equipo de profesores.

Hay varios aspectos inherentes al problema de la educación, sobre todo cuando en Panamá hay una sociedad cada día más segmentada y donde las posibilidades de un trabajo ejecutivo están, en gran medida, en función de qué colegio o universidad privada usted se graduó.

Finlandia es un país que se ha adjudicado los mejores resultados en las pruebas hechas en Europa, que miden comprensión, matemáticas y ciencias. Todo su comentado éxito está basado en la formación de los profesores por un lado y por poder involucrar a la sociedad en el tema educacional.

Claro que Panamá no es lo mismo. No tenemos una cohesión social igual que Finlandia, que podamos sentirnos orgullosos, nuestro valor de la familia está bastante trizado y no hay una real responsabilidad familiar de participar activamente en el proceso educativo. No obstante, pienso que estamos en el sendero correcto, un camino angosto y difícil, pero necesario recorrer.
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Publicado el 2 de septiembre de 2009 en el diario La Prensa, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde

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