El PRD ya es gobierno

El PRD ya es gobierno


La opinión de…

Raúl González R.

.

Los medios le han dado amplia divulgación a la posible expulsión de la señora de Calcagno, de reconocida trayectoria en el PRD, acusada de traición al partido fundado por el general Torrijos,  porque abiertamente apoyó al candidato de la Alianza del Cambio, Ricardo Martinelli, Presidente de la República, además de aceptar el cargo de ministra en el gobierno que derrotó ampliamente al partido de donde ella procede.

El Tribunal de Honor del PRD rechazó la solicitud de expulsión,  lo que significa que un importante órgano de gobierno del partido acepta que no hubo tal traición, dejando claro que es normal que se apoye a un candidato adversario.  Se acepta además que se puede ser miembro de un gobierno contrario al de su partido, ya que no hay ideologías ni programas, todos los partidos son iguales, por lo que no hay diferencia alguna entre uno y otro.   Incluso, algunos de los miembros de dicho Tribunal son funcionarios del gobierno del señor Martinelli.

Es decir, el PRD, partido neoliberal, forma parte de un gobierno neoliberal, por lo que no es oposición.

Considero que no tiene sentido alguno la solicitud de expulsión si la medida va dirigida exclusivamente contra ella, ya que no fue la única ni mucho menos la primera en brindar su apoyo al señor Martinelli.   En cuanto a la participación en un gobierno adversario, recordemos que prestantes figuras del PRD ocupan cargos importantes en el nuevo gobierno.

El embajador ante la ONU es el señor Thalasinos,  quien ejerció el cargo de ministro de Educación en el gobierno de Pérez Balladares;  Pedro Pereira, reconocido vocero del PRD, ha sido designado embajador de Panamá en Venezuela. ¿Los van a expulsar a ellos también?

La acusación implica la supuesta violación a los estatutos y programa del partido.  El gobierno del general Torrijos creó un modelo económico diferente al vigente.  Bajo su conducción se crearon empresas estatales como el IRHE, Intel, Cemento Bayano, los ingenios, también los puertos, entre otros.

Ese modelo mixto de economía le dio cierto margen de libertad para tomar algunas decisiones políticas, entre ellas la lucha por la soberanía y el Canal y la política exterior tercermundista.   El gobierno PRD de Pérez Balladares privatizó esas empresas, imponiendo incluso con violencia el modelo que hoy rige nuestro país.   ¿No constituyen esas acciones, violaciones graves a la plataforma ideológica, política o programática del partido?

¿Serán expulsados del PRD todos aquellos que se han aprovechado de los cargos públicos para enriquecerse engañando al pueblo panameño? ¿Correrán la misma suerte todos aquellos altos personajes de ese partido involucrados en los escándalos públicos que tanto daño le hacen a la sociedad panameña?

Independientemente de las acciones que se tomen, el PRD está herido de muerte y el partido que fundó el general Torrijos encontró en su hijo, Martín Torrijos, a su mejor sepulturero.

Al pueblo sólo le toca organizarse y construir una verdadera alternativa política para darle a este país lo que nunca ha tenido: una real y auténtica democracia, donde sea el pueblo el único dueño de su destino.

.

<>
Publicado el 26 de agosto de 2009 en el diario La Prensa, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: