La modernización del transporte: un reto, una urgencia

La modernización del transporte: un reto, una urgencia

La opinión de Psicólogo y Docente….

Javier Comellys

.

Una de las promesas de campaña del actual Presidente fue la de modernizar el transporte público y el establecimiento de un sistema, masivo, rápido, cómodo y seguro como es el metro. Este es uno de los tantos retos que debe resolver el actual Gobierno.

Entendemos que esto no se va a hacer de un día para el otro, ya que el mismo conlleva una serie de procesos que van desde la educación a los conductores, educación que se dirijan a un objetivo; a cambiar patrones de conductas, valores, hábitos y aptitudes de los panameños, a darle significado y sentido a la vida, esto por un lado; por el otro, el aplicar medidas drásticas, efectivas y severas a los que manejen desordenadamente, violen los reglamentos del tránsito, conduzcan en estado de embriaguez o bajo el efecto de las drogas o de cualquier sustancia psicodélica.

Esto lo manifestamos en función de que a veces no es la máquina la que está dañada sino el que está maniobrando la máquina, tal como ocurrió hacen días donde por la irresponsabilidad de un alienado y embriagado conductor, que desconociendo el significado de la vida, deja en la orfandad a niños; el luto y la muerte a familias trabajadoras de este país.

Hay que cambiarle el rostro al sistema del transporte urbano y colectivo, a los mal llamado “Diablo Rojos” que tanto dolor y luto le han traído a las familias panameñas, y reemplazarlo por un transporte que se caracterice por su seguridad, eficacia y comodidad de tal manera que las personas que requieran montarse en un bus, se sientan a gusto, y la comunidad pueda disfrutar de un mejor servicio.

Es necesario dejar atrás el arcaico, colapsado e inoperante sistema de transporte colectivo, por otro que vaya a dignificar la familia panameña.

En otros países el periodo de vida de circulación de un transporte público es de diez años, pasado este tiempo hay que remplazarlo por otros.

Frente al problema de la modernización del transporte, no podemos olvidar, que el crecimiento vertiginoso de la población aunado al crecimiento demográfico en los últimos veinte años, ha impactado fuertemente en todas las actividades de la vida del panameño. Ese es el tiempo que debemos recuperar, y esto solo lo podemos lograr utilizando las ventajas que nos ha proporcionado el mundo moderno, el avance de la tecnología en cuanto a comunicación se refiere.

Pienso que un Sistema Integrado de Transporte, conlleva la centralización de todo lo que se refiera y esté relacionado tanto al transporte publico como al privado, el expendio de placas, la instalación de las maquinita llamadas estacionómetros, incremento suficiente de espacios para los estacionamientos de vehículos, paz y salvo, etc. Sólo así podemos mejorar y modernizar el transporte en nuestro país.

.

<>
Publicado el 30 de agosto de 2009 en el diario El Panamá América Digital, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: