Libertad para todos

Libertad para todos

La opinión del Abogado…

George Youkhadar Allis

.

El 12 de agosto, la Fundación Libertad de Panamá, presentó el libro “Libertad para Todos” del autor Héctor Ñaupari, abogado, ensayista y poeta peruano, Vicepresidente de la Red Liberal de América Latina, RELIAL.

En la citada conferencia pudimos oír la diáfana y brillante presentación del citado libro. Donde Héctor Ñaupari, reflexionó sobre algunos de los grandes males socio-culturales que han aquejado a la América Latina, y que no le han permitido concebir, sociedades sustentadas en los principios más nobles y transparentes del liberalismo, como corriente de pensamiento filosófico-político y económico.

Una de las grandes reflexiones hechas por Ñaupari, giraron a la tendencia autoritaria que culturalmente ha prevalecido en la cultura socio-política de las sociedades latinoamericanas, algo que según el citado autor no ha permitido inculcar de forma eficiente uno de lo principios básicos del liberalismo como es el de la libertad individual. Situación esta que ha conllevado a estas sociedades, ha engendrar Estados altamente intervencionistas e ineficientes, que sólo han servido de instrumento a los más oscuros e innobles intereses políticos y económicos en detrimento del bienestar socioeconómico de sus respectivas sociedades.

Otras de las deliberaciones planteadas por el escritor peruano, giraron sobre la burda manipulación que ha sido objeto el Liberalismo como corriente de pensamiento social, por parte de los sectores populistas y de izquierda de la América Latina, al descalificar al liberalismo como una corriente ideológica alterna, que sólo defiende los intereses de los sectores más poderosos económicamente, en detrimento de las grandes mayorías desposeídas y pobres de Latinoamérica y el caribe. Poniendo al libre mercado como un modelo que solo beneficiaría a los grandes conglomerados económicos sean estos nacionales o extranjeros. Algo que desgraciadamente ha sido totalmente falso. Pues ha sido el mismo populismo e izquierdismo latinoamericano, cargado de una gran charlatanería y sentimentalismo, el que ha engendrado los privilegios y desigualdades que éstos mismos pretenden atribuir al liberalismo.

Tal vez el autor peruano en su brillante presentación y a título de autocrítica, acertó cuando sostuvo que la falla de los liberales ha sido no haber sido capaces de vender nuestro proyecto de sociedad, al no ser tan eficientes a la hora de motivar sentimentalmente a las grandes mayorías sociales de nuestro continente. Como si lo han sabido hacer los reiterativos movimientos y partidos populistas de corte izquierdista en la América Latina, al ser estos más exitosos en hipnotizar a las masas descontentas, que en solucionar estructuralmente sus problemas socio-económicos y políticos.

Otra de las importantes reflexiones de índole auto-crítico realizadas por el autor peruano a los defensores del liberalismo en América Latina., es que estos se han centrado en la defensa de los principios básicos del libre mercado, en detrimento de otros principios de índole social y político, que deberían ser expuestos como pilares fundamentales del pensamiento liberal, como una corriente socio-política alterna a los fracasados experimentos ideológicos de corte populista e izquierdistas que han prevalecido en Latinoamérica en las últimas décadas.

Gracias a la actividad promotora de la Fundación Libertad Panamá http://www.fundacionlibertad.org.pa/, podemos tener acceso a esta interesante obra del escritor peruano Héctor Ñaupari, la cual nos brinda de manera sencilla y expedita, la oportunidad de entender las causas muchos de los males que aquejan a nuestras sociedades latinoamericanas.

<>
Publicado el 24 de agosto de 2009 en el diario El Panama America Digital, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: