Ricardo J. Alfaro y su legado en la diplomacia

Ricardo J. Alfaro y su legado en la diplomacia

La opinión del abogado…

Roberto Montañez

.

La dinámica moderna, los avances científicos y tecnológicos, exigen a los diplomáticos de hoy una constante preparación y capacitación en todas las áreas del conocimiento. Un punto de referencia para las presentes y generaciones venideras es la figura del Dr. Ricardo J. Alfaro, quien nació en esta ciudad el 20 de agosto de 1882, considerado la personalidad intelectual más emblemática y sobresaliente del Siglo XX, humanista de convicciones democráticas y patrióticas que dio extraordinarias luces en su condición de académico, jurisconsulto, escritor, lingüista, historiador y constitucionalista, su reconocida trayectoria diplomática mereció condecoraciones oficiales y extranjeras como reconocimiento a una vida dedicada al servicio público.

Al inicio de la República se incorpora a la Secretaria de Relaciones Exteriores, desempeñándose desde Jefe de Archivos, agente diplomático, Embajador, Subsecretario, Secretario hasta Presidente. Reconocido internacionalista de prestigio mundial, representó al país en Estados Unidos y ante los Organismos Internacionales. Negociador de los Tratados de 1926, en 1931 fue elegido Magistrado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, participó en la Asamblea General de 1945 en San Francisco, en los debates de la Carta de Derechos Fundamentales, presidiendo el Comité de traducción de la Carta de Naciones Unidas.

Su coherencia diplomática fue invaluable y sus exposiciones se distinguen por su juridicidad, un conciliador amante de soluciones pacificas y la proscripción del uso de la fuerza, privilegiando siempre la justicia y la razón moral sobre el derecho. Alfaro fue un entusiasta defensor de la Convención contra el Genocidio y, fue autor del primer borrador de la génesis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Incluso la prensa estadounidense de entonces afirmaba: “Los futuros historiadores de las Naciones Unidas señalarán el discurso pronunciado el 3 de diciembre por el ex presidente panameño de mentalidad jurídica, Dr. Ricardo J. Alfaro, como una de las exposiciones marcadoras del rumbo en nuestros tiempos”.

A 127 años de su natalicio, celebramos el “Día del Diplomático” como homenaje a un ciudadano ejemplar dotado de una extraordinaria agudeza intelectual y acendrado nacionalismo, distinguido miembro de la pléyade de patriotas como: Eusebio A. Morales, Harmodio Arias, Narciso Garay, Aquilino Boyd, Ernesto Castillero Pimentel, Octavio Fabrega, Galileo Solís, Diógenes De La Rosa, Juan Antonio Tack y Jorge Illueca, quienes nunca se amilanaron en las reclamaciones históricas a la primera potencia del mundo y con racionalidad negociadora engrandecieron la lucha diplomática, convencidos que la reversión del Canal era la hoja de ruta inexorable para ejercer la soberanía nacional. La erudición de Alfaro trasciende en un país comprometido con los objetivos de desarrollo del milenio, y su legado se proyecta hoy como faro orientador para las nuevas generaciones de diplomáticos.

<>

Publicado el 20 de agosto de 2009 en el diario El Panamá América Digital, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: