¿Se volvió a las aulas?

¿Se volvió a las aulas?

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La opinión del catedrático universitario…

JORGE LUIS MACÍAS F.

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Toda acción que vaya en la dirección de coadyuvar con el sistema educativo panameño debe ser ponderada en su justa dimensión. Es claro que en los actuales momentos de crisis de la educación panameña es urgente adoptar fórmulas que conduzcan a superar la misma.

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En esto, no únicamente debe inmiscuirse el sector educación, sino toda la sociedad nacional. Y es que uno de los componentes más sensible del país, lo es la educación, que dicho sea de paso es lo fundamental para hacer el desarrollo. De manera que el tratamiento debe ser especial y responsable.

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La propuesta “Volvamos a las aulas” , sin tomarse literalmente implicaba el empeño por tomar conciencia sobre lo que acontece en la educación, desde la ubicación del recurso humano que participa en el sector hasta el conocimiento de las condiciones de las infraestructuras escolares.

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El esfuerzo, si bien es correcto desde la perspectiva de conocer con lo que se cuenta, al mismo tiempo pone al descubierto lo anacrónico del sistema desde su administración, porque no es posible entender cómo es que no se tiene con precisión el número de docentes y estudiantes que forman parte del sistema en los niveles elemental y medio y, peor aún, que tampoco se tenga un conocimiento acabado del estado de los edificios escolares.

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Precisamente es de las direcciones regionales, que actúan como entes rectores a nivel local de la educación, de las direcciones de las escuelas y colegios y de la comunidad educativa, ésta última integrada por padres de familia, que deben surgir las preocupaciones, las propuestas, los programas y desde luego las informaciones pertinentes sobre el personal, en lo que a su número y ubicación respecta.

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De la misma manera de ellas deben aparecer las consideraciones sobre los edificios que albergan a docentes y a estudiantes. Los centros escolares reciben un recurso económico que debe servir para el desarrollo de obras físicas y académicas y de igual forma anualmente se hacen concursos docentes en atención a las necesidades de ese servicio, lo que se une al personal que actualmente sirve en el sistema. Igualmente existe un número importante de funcionarios que lo administran, desde la planta central hasta la escuela más recóndita del país.

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Toda esta información debió estar debidamente organizada de tal suerte que pudiera hacerse una planificación óptima que lleve a buenos resultados.

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De manera que plantear a estas alturas un censo para ubicar lo que se tiene y en dónde se tiene es bastante revelador de la deficiencia con que se vino administrando la educación en este país.

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Es más, ha evidenciado la desconfianza por lo que se vino haciendo y la incredulidad de las realidades que se pudieran haber mostrado.
Entonces, la jornada desarrollada para la toma de conciencia no debe quedar únicamente en la exposición pública a través de los medios de comunicación, sus resultados deben ser presentados y valorados en toda su medida para que las acciones que han de tomarse en beneficio de la educación resulten pertinentes.

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De lo que se trata, luego del empeño realizado, es de saber si se volvió a las aulas o si estamos en el camino de regresar a ellas.

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Publicado el 19 de agosto de 2009 en el diario La Estrella de Panamá, a quienes damos, al igual que al autor, todo el crédito que les corresponde.

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