El pensamiento administrativo

El pensamiento administrativo.

Segun la opinión de…

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Vidalis Castillo
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La educación debe ser lo mas importante para un pueblo, no puede ser regida por un partido y mucho menos por gremios, porque una sociedad deja de crecer cuando su sistema educativo es deficiente, pero no todos los políticos creen en la educación,y los que creen en ella no la saben pensar de otra forma que no sea la tradicional y convencional, porque algunos llegan al poder por la casualidad del destino, sin haber realizado mucho esfuerzo académico.

Otros tienen cuántos títulos, nos imaginamos producto de la facilidad para obtenerlos, pero al momento de ejercer sus capacidad en la práctica no se llegan a ver los resultados, mientras que otros con las competencias necesarias tanto profesionales como académicas son limitados por el sistema, también están los aislados en un puesto por el poder de los “amigos del jefe”.

La educación en Panamá ha estado llena del interés de muchos, el verdadero trabajo de pocos, la culpabilidad de un grupo, la falta de organización de una institución, la divergencia de caracteres entre las personas las cuales interponen sus intereses personales por encima del objetivo de la educación y la falta de unidad en lo que se desea hacer, además del error garrafal en todas las administraciones , creer que un ministerio pertenece a un grupo de personas, empresarios políticos que de una u otra forma pagan sus deudas con los beneficios que obtienen, siendo ellos los que administran el puerto con el barco de turno.

Los centros educativos particulares en comparación con los oficiales con el transcurrir de los años aumentan su población estudiantil, crecen como una verdadera organización incrementando sus activos y se proyectan a la sociedad por sus éxitos.

¿Cuál es la diferencia en el estilo de administrar? Ese crecimiento anual que se obtiene no se debe sólo al dinero que se invierte, sino a la forma en que se administra. Una escuela bien administrada se manifiesta en el resultado del verdadero orden, respeto, puntualidad, responsabilidad, interés y entusiasmo como se desarrollan las cosas, es en pocas palabras la administración educativa estratégica. Un director de una escuela privada administra esta, desde los paradigmas de la empresa privada, todo su personal se regula bajo las leyes del código de trabajo, se buscan resultados concretos para poder vender su servicio.

En este nuevo periodo de gobierno se ha manifestado el interés de administrar la educación bajo el pensamiento de la creatividad, calidad, competencias y colaboración, dándole fiel cumplimiento a las leyes que existen en materia educativa, donde las funciones de cada cargo que se describen sean realmente desarrolladas sin la interferencia de las influencias de los amigos, para caminar como una sociedad del siglo XXI.

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Publicado el 13 de agosto de 2009 en el diario La Prensa, a quien damos, lo mismo que a la  autora, todo el crédito que le corresponde.

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