La paz: único camino para Colombia

.
La paz: único camino para Colombia

Según la opinión de  Miguel Ramos
.
.
La intención del Gobierno colombiano de formalizar un acuerdo para otorgar facilidades militares a Estados Unidos (EU) en ese país, en bases militares locales, bajo el argumento de combatir el narcotráfico y el terrorismo, revela que el gobierno de Barak Obama ha decidido continuar la política de la administración de George Bush, definida en el Plan Colombia. En dicho plan, ampliamente conocido, el ingrediente militar es el más importante.

La experiencia histórica de Panamá y otros países revela que la presencia militar estadounidense en cualquier país no garantiza la solución de ningún conflicto político o social. En Panamá se estableció hasta 1984 la Escuela de las Américas que fue un semillero de dictadores. Las bases militares en Panamá jugaron una función estratégica en el apoyo logístico que EU le brindó a Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas de 1982.

Por otro lado, las bases militares fueron un foco de permanente intervención en los asuntos internos del país: la ocupación de la ciudad de Panamá en 1925, los sucesos del 9 de enero de 1964 y la invasión de 1989.

El acuerdo en ciernes es muy preocupante, porque involucra de manera directa a EU en la guerra civil colombiana, cuyos antecedentes se remontan a 1948 y que da un salto cualitativo en 1964 con la fundación de las FARC.

Durante los dos mandatos del presidente Uribe no se ha hecho ningún esfuerzo serio por encontrar una solución política a la guerra civil. La experiencia histórica demuestra de manera convincente que situaciones como las que se dan en Colombia solo tiene una salida política, tal como se dio en Centroamérica en la década de 1980. Los esfuerzos diplomáticos se iniciaron con la declaración franco-mexicana de 1981 y continuaron hasta fijarse la hoja de ruta con los históricos acuerdos de Esquipulas de 1987.

Colombia no gana nada al otorgarle facilidades militares a EU. La presencia de las mismas profundizará la guerra civil. Será fuente de conflictos con Venezuela, lo que dará paso a una mayor radicalización del chavismo y generará conflictos políticos en el Ecuador.

Lo peor del caso es que EU solo actuará en función de sus intereses como siempre lo ha hecho. En Colombia debería repetirse alguna modalidad similar a la que se dio en Centroamérica en la década de 1980. La experiencia demuestra que la paz que se alcance no pondría en peligro los fundamentos del sistema económico-social imperante. En Centroamérica, lo que se logró fue una ampliación de los espacios democráticos, la desmovilización de la guerrilla y su incorporación al sistema político. Si Colombia siguiera ese camino, los resultados serían parecidos. Adoptar la ruta de la victoria militar después de 60 años de guerra civil es una torpeza inviable.

<>

Publicado el 11 de agosto de 2009 en el diario La Prensa, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Una respuesta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: