El Lenguaje Corporal del Narcotráfico

Según la opinión de

.
Diógenes A. Robolt C. –  Abogado

.

El Lenguaje Corporal del Narcotráfico

.
El narcotráfico como comercio ilícito de drogas hace que los criminales traten de maximizar sus ganancias y para ello hacen evaluaciones de riesgos, ingresos y costos. Definitivamente, que es un delito, en donde predomina el ánimo de lucro. Al respecto, el economista Isaac De León Beltrán y el filósofo Eduardo Salcedo-Albarán, ambos señalan que la evaluación acerca de delinquir depende en gran parte del acceso a cierta clase de recursos criminales, por ejemplo, las armas de fuego, personal, conexión a redes de distribución de bienes hurtados. Aseguran, que sin estos recursos es poco probable que el crimen sea una opción rentable y segura, de manera que podamos analizarlo como un comercio ilícito.

Como un camaleón, esta actividad ilícita motiva a que los criminales figuren como éxitosos  y serios empresarios, a fin de poner en movimiento el dinero producto del narcotráfico. Y para ello, requieren establecer una fachada empresarial que cuente con los servicios de contadores, abogados, banqueros, químicos, transportistas, relacionistas públicos, empleados, etc. Y siempre con el objetivo de reclutar agentes policiales de operaciones, inteligencias, investigaciones y con poder de mando; a políticos; y funcionarios de instituciones públicas, con la intención de controlar a bajo perfil toda diligencia que pueda perjudicar sus operaciones y minimizar posibles riesgo para la organización.

El narcotráfico se apoya en actividades de producción, transporte, distribución y blanqueo de capitales. Y de ellas, la actividad del transporte es la que aumenta el coste del producto por el alto riesgo de mover el producto ilícito de un país a otro. Los transportadores utilizan las vías aéreas por ser más rápida, la terrestres por menos riesgos y marítimas por más capacidad de volumen y peso.

La actividad del narcotráfico por ser ilícita se trata de ocultar, pero sus gestos o comportamiento constituyen una forma de declaración silenciosa que naturalmente da a conocer las verdaderas intenciones a través de sus acciones, lo que en sentido alegórico titulamos con este artículo el lenguaje corporal del narcotráfico.

Nuestro país se encuentra rodeado por este comercio ilícito. La introducción, el tránsito y la salida de drogas ilícitas, dinero y precursores químicos, por las costas, fronteras, puertos y aeropuertos, obliga a nuestros estamentos de seguridad: la Aduana, Inmigración, Policía, Policía Municipal, Ministerio Público, etc. a ser gestualistas naturales para reconocer y comprender con rapidez el comportamiento del narcotráfico que tiende a ocultarse o confundirse con el comercio lícito.

Por tal motivo, consideramos la necesidad de establecer coordinaciones conjuntas de Instituciones Antidrogas especialistas en identificar, evaluar y atacar esta actividad ilícita de la mano con el Ministerio Público. Así como los criminales tienen sus recursos para operar ilegalmente, las Instituciones Antidrogas (Aduana, Policía, Migración, etc. ) tienen que contar con la ampliación de personal especializado, de herramientas y de equipo de alta tecnología para combatirlos. Esto sumado a la lucha constante con acciones concretas de prevención y rehabilitación; y reforma a las leyes para combatir el narcotráfico de ser necesarias.

<>

Publicado el 11 de agosto de 2009 en el diario el Panamá América Digital a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: