Solución al transporte público

Solución al transporte público


Marlo De León

El transporte público en Panamá colapsó hace mucho tiempo. Gobiernos vienen y se van prometiendo cambios en los servicios de buses y taxis. Por muchos años el desaparecido Instituto Panameño de Turismo vendió el servicio colectivo como un atractivo turístico y el resultado fue el triste calificativo que obtuvieron: Diablos Rojos.

Estos mensajeros de muerte se tomaron en serio su mal título y en los últimos cinco años del gobierno PRD se registraron accidentes, muertes e infracciones jamás vistos en la historia nacional.

¿Pero, qué provoco tanta desidia en el transporte colectivo? Por un lado los diversos gremios transportistas politizados hasta no más y por otro la Autoridad de Transporte Terrestre que nunca puso el cascabel al gato.

El problema del transporte se manipuló con mucho “maquillaje” por cinco años. El gobierno anterior no quiso cargar con otro problema más y menos confrontarse con los gremios transportista. Política gubernamental de todos los partidos gobernantes en democracia desde 1990 al finalizar un periodo: “pásale este dolor de cabeza al próximo gobierno”. ¿En dónde quedo el proyecto transmóvil? ¿Qué ocurrió con el famoso “Plan de movilidad urbana? ¿En qué quedo la ley de prohibición de compra de buses de marcas estadounidenses de segunda? ¿Quiénes se beneficiaron con los 25 mil dólares para entregar sus buses y certificados?

Ahora hay un nuevo gobierno que ha empezado con tanto ímpetu que nos ha dejado a muchos con la boca abierta. Empresarios exitosos en el poder con una visión clara de los problemas. ¿Será este gobierno se atreverá a privatizar el transporte de una vez por todas? Esperamos que el gobierno intervenga desde ahora y que se resuelva el catastrófico servicio por esperar a solucionarlo con el proyecto del tren subterráneo que tomará aproximadamente tres años

Que los panameños tengamos calidad de transporte y servicio es un derecho inalienable. Que el turista se convierta en multiplicadores de otros turistas al expresarse del excelente servicio de transporte en sus países, sería un anhelado éxito. Por lo anterior, los panameños piden desesperadamente, basta ya de muertes injustificadas, basta de buses sin aires acondicionados, basta ya del “no voy”, basta de buses y taxis chatarras. Privaticen los servicios de transporte y tendremos un mejor país.

<>

Publicado el 7 de agosto de 2009 en el diario La Prensa, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: