Indemnización a los buseros.¿Hasta cuándo?

Indemnización a los buseros.¿Hasta cuándo?

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Francisco Bustamante -Economista

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Una vez más los propietarios de los autobuses amenazan con hacer una huelga el próximo martes 11 de agosto, y no prestar el servicio público de transporte porque el Presidente no se reúne con ellos. Por lo menos, sabemos que ese día no habrá muertos por causa de los diablos rojos. Por otra parte se repite la costumbre de que todo el mundo espera que el Presidente le reciba. El presidencialismo es tan fuerte, o los funcionarios no son buenos o no tienen el suficiente respaldo, que se busca directamente al presidente para resolver todo tipo de problemas.En el caso actual los buseros exigen una indemnización de hasta 75 mil dólares por cada unidad de transporte, a cambio de no obstruir al gobierno para que busque una solución al mal servicio que los mismos buseros están llamados a prestar y no lo hacen.

El pago exigido implicaría, para unos 3 mil buses un gasto de alrededor 225 millones de dólares, sólo para permitir, repito, que el gobierno intente mejorar el servicio público. Esto es una muestra más de la falta de respeto y conciencia de estos señores para con la ciudadanía.

Me permito hacerle a la Directora de Tránsito la siguiente propuesta. Establecer una fórmula de indemnización que tome en cuenta:

(a) el costo del permiso de operación, al cual el gobierno otorga los permisos de explotación,
(b) el costo de la unidad tal como aparece reportada en la guía de importación,
(c) la depreciación acumulada por el uso desde que entró la unidad de transporte a Panamá,
(d) un avalúo de la unidad.
(e) si la unidad sirve una ruta que se vería afectada (en qué proporción? ), por la apertura del proyecto del gobierno.
Con estos elementos, saldría un valor razonable de indemnización. La unidad sería chatarreada y vendida como tal al exterior. Además se otorgaría a razón de una indemnización por persona, tomando en cuenta que supuestamente los buses son de propiedad del operador. Las indemnizaciones a los palancas, secretarios, pavos o como sea, se deducirían de los pagos a realizar a cada busero. Esto es lo justo y lo máximo que considero se podría pagar a estos señores. Con esta fórmula, los que han hecho negociados con los permisos de operación de ruta, no serán beneficiados con estas rentas puras generadas por la compra venta de permisos.Asimismo, el Presidente tiene una oportunidad de oro para demostrar su voluntad de cambio, mejor que el uso de mazos o visitas a construcciones. Invite a la ciudadanía a ser solidario y transportar las personas que no tienen auto, el día del paro anunciado por los transportistas. Yo lo haré voluntariamente. Ponga a disposición de la ciudadanía los transportes del Estado. Que las empresas privadas ofrezcan transporte a sus empleados. Demostrémosle a estos secuestradores del transporte público, que la ciudadanía, y el gobierno estamos hartos de su prepotencia, abuso y mal servicio.

Publicado el 8 de agosto de 2009 en el diario El Panamá América, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

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