Al trabajo sin más dilación

Al trabajo sin más dilación
.
Octavio Villalaz – Abogado
.

Gobiernos van y gobiernos vienen, los que llegan se enfrentan a la cruda realidad que las finanzas públicas no están tan sanas como decían y encuentran un despilfarro de dinero con viajes millonarios, injustificables e improductivos, que sí se utilizaran en debida forma podrían alimentar con 15 centavos de cada dólar a un niño o niña con una taza de comida y con 15 dólares a 10 niños o niñas por una semana, tal y como se desprende de la pagina web del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Así que tiremos cuenta: 28.6 millones de dólares gastados en viajes ¿Cuántos niños dejamos de alimentar?

Nos sorprende sobremanera los gastos realizados por un Ex Ministro de Trabajo que viajó a países de África y pregunto: ¿Para qué? Para hacer Safari o visitar las locaciones donde se filmaba el programa de televisión Daktari y su león bizco llamado Clarence. ¡Por Dios¡, no debemos utilizar el gobierno como agencia de viajes turísticas, por lo que debemos procurar que cada viaje costeado se use para el beneficio del pueblo.

Ya se ha visto en los medios de comunicación sobre irregularidades, investigaciones, hallazgos, denuncias y entuertos de otras administraciones, pero nos volvemos a preguntar : ¿Eso es lo qué necesitamos?. Bueno, no hay que descuidar el tema ya que como dice el dicho: “el que la hace la paga”, pero sí tenemos que mirar con luces largas, construir de aquí hacia adelante y no lamentarnos de hechos pasados. Ahora, con esto no quiero decir borrón y cuenta nueva.

Qué ganamos al enervar la sangre al ciudadano diciendo por ejemplo: “El DIMAUD es un desastre”, si lo que queremos es que nos recojan la basura de las calles eficientemente y pensando en beneficio al medio ambiente. Todos esos problemas los deben resolver las autoridades y buscar los mecanismos para hacer más eficientes y hacer uso de sus recursos para el desarrollo de programas para resolver los problemas de manera rápida. Hay que dejar de estar robando cámara, ya que la campaña política pasó y es el momento de trabajar.

Los servidores públicos, desde el más alto nivel, no deben llegar al gobierno solo a ocupar un puesto dejado por aquellos destituidos, o renunciados (renuncia pedida), no deben llegar a los puestos públicos solo a ocupar la silla y esperar que el tiempo pase para cobrar sus quincenas. ¡Pues No ¡. Se debe de cambiar la forma de funcionar del sistema en su totalidad y no digo solo cambiarle el nombre a las instituciones como si con eso solucionara el problema. Debemos ir más profundos. Si capacitan a los servidores públicos en todas las materias, se le otorga seguridad y estabilidad laboral, crear programas en desarrollo de las clases más necesitadas en coordinación con la empresa privada con la creación de una Ley de responsabilidad social, una real y efectiva coordinación entre las instituciones públicas, buena protección al consumidor, contención y transparencia en el gasto público, entre muchas otras.

Tenemos que salir de los marcos tradicionales, darle un “revolcón “, como decía un político criollo, a todo el sistema gubernamental. Eso costará mucho trabajo y a otros les dolerá, ya que no tendrán ganancias inescrupulosas que les proporciona la burocracia institucional, pero al final del camino se tiene que pensar en las mayorías, sin dejar a un lado a los inversionistas serios con ganas de trabajar junto al país y de la mano con su gente.

<>

Publicado el 5 de agosto de 2009 en el diario El Panamá América, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el credito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: