Partidos o líderes

Partidos o líderes

.
MARIO A. ROGNONI

.

Omar Torrijos sinceramente creyó que cambiaba políticamente al país, no solo con los conceptos del Poder Popular, nuevas estructuras e instituciones, soberanía total, sino también con una nueva mentalidad en la población que, organizada, no se dejaría quitar sus conquistas. En su mente, los cambios los garantizaría una nueva clase política con un nuevo modelo de partido, cuyo ejemplo sería el PRD. Veintiocho años después de muerto el general, cabe evaluar si hemos realmente mantenido su propuesta.

.
El pueblo ha ido perdiendo el poder, nuevamente en manos de las oligarquías económicas. Los gremios y organizaciones populares subsisten y son quizás el mejor legado del torrijismo, la fuerza de los conductores, maestros, profesionales agrupados y organizados. Pero los partidos políticos han sido, al fin de cuentas, el peor fracaso. Los partidos se convirtieron nuevamente en reductos liderados por el cacique de turno, las fuerzas se agrupan detrás del líder y no de una ideología o filosófica de grupo.

Hoy el panameñismo, otrora la fuerza nacionalista que seguía el ideario de Arnulfo Arias, se divide en fuerzas Varelistas, Vallarinistas, Mireyistas, etc. Unidos por el interés de alcanzar el poder, la cohesión se logra, pero los seguidores dependerán de obtener un cargo dependiendo de la fuerza que consolide su líder.

.
La reciente elección abrumadora de Ricardo Martinelli no respondió a una filosofía del partido Cambio Democrático, más bien a la posición en diversos temas asumidas por Martinelli, que supo decir y prometer lo que el pueblo quería oír y que se haga. La campaña, por cierto, mostró de cuerpo entero la debilidad de los partidos ideológicos, cuando poca diferencia se veía en los planes de Varela, Balbina y Martinelli, la diferencia era quién los exponía y si le creían al expositor.

En un estadio más pequeño, como prueba de laboratorio, vimos la competencia por la Alcaldía capitalina, donde cuatro candidatos representando a todos los partidos no tenían mayor diferencia, sino las características personales de los candidatos.

.
No dudo que los partidos ideológicos —como los fueron el PDC, el Partido del Pueblo, el PRD— han pasado. El electorado volvió a lo básico de su análisis, “¿quién me ayudaría más?” , “¿quién tiene más posibilidad?”. En los últimos días, en la lucha interna del PRD por cambiar al CEN, hemos oído a varios dirigentes insistir en la filosofía, el ideario torrijista, inclusive los que sostienen que el partido se ha alejado del torrijismo. Cuán vano me parece el esfuerzo, cuando no comprenden que es la sociedad la que ha cambiado, la que dejamos perder, al no insistir en la formación de las nuevas generaciones bajo la enseñanza torrijista, donde se dejó que la generación creciera dentro del materialismo y mercantilismo de antes del 68 y hoy es imposible reorientarlos para que sigan una idea, una filosofía, sino que ya están predeterminados a seguir a líderes, al hombre, y no al partido.

.
El problema es grave, la debilidad y desaparición prácticamente de los dos pilares ideológicos, Partido del Pueblo y PDC, son solo un espejo donde se deben ver los partidos que insisten en ser de corte ideológicos en una sociedad nuevamente dominada por el poder económico. Aún hay esperanzas, pero falta un Omar, un líder sincero e idealista, que guíe nuevamente a sus antiguos seguidores. De no aparecer, el PRD, como los otros partidos, dependerá de quienes lo lideren y no de su filosofía.

<>

Publicado el 4 de agosto de 2009 en el diario La Estrella de Panamá, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: