Instituciones democráticas en el ámbito internacional

Instituciones democráticas en el ámbito internacional

.
ROBERTO RUIZ DÍAZ

.

En décadas pasadas la característica regional era los gobiernos presididos por personajes salidos de revueltas políticas, incluso denominadas revolucionarias, pero que el denominador común era que llegaban al poder por vía de la fuerza y alterando el orden constitucional en cada país. Hubo muchos gobiernos alineados en ideologías que diferían de su propio comportamiento.

.
Militares que tuvieron en su momento el control absoluto de los poderes del Estado, por medio de las armas se hicieron de los mismos. Los tiempos han ido evolucionando, a nivel mundial, la guerra fría dio paso a diálogos, con los cuales se han logrado avances en el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Así se logró derribar el muro de Berlín, y la apertura con la Perestroika.

.
En lo que respecta a nuestra Región, se fue dando paso a las democracias que se iban consolidando por medio del respeto a la voluntad popular. Que existan gobiernos de diferentes tendencias no les resta idoneidad, pues han sido elegidos por la voluntad popular y son en su momento los encargados de dictar las políticas de sus respectivos Estados. No podemos bajo ninguna circunstancia tolerar que exista desconocimiento de las autoridades debidamente electas en cada Estado. Por el contrario, como país debemos coadyuvar a que efectivamente la institucionalidad democrática sea respetada, la voluntad del pueblo no puede variarse, por el simple capricho de algunas personas de querer hacerse con el poder.

.
Cada país es dueño de sus asuntos internos, y ningún otro Estado puede y debe interferir en las decisiones que cada gobernante tome, por el contrario, la misión del resto del conglomerados de países es buscar y prestar toda la ayuda y cooperación necesaria, para que las partes en conflictos logren acuerdos, que al final permitan que efectivamente la convivencia pacífica se dé en esos Estados, donde hay que respetar la independencia de cada uno.

.
Panamá por excelencia ha mantenido su posición neutral frente a conflictos, donde la voluntad popular esté en juego y sobre todas las instituciones democráticas se vean en peligro, de allí su rol conciliador y buscador de acuerdos y arreglos, para lograr que efectivamente se puedan superar los conflictos.

Así ha sido Panamá, donde la posición conciliadora será el norte en las relaciones internacionales, y se exigirá respeto con altura entre todas las partes. Hoy existen conflictos regionales, pero en todo caso, el Estado panameño seguirá manteniendo su postura de respeto a las democracias y autodeterminación de los pueblos, sin caer en la confrontación, eso sí, abriendo puertas a los diálogos de altura donde en el fluir de ideas y consensos sean el norte para la solución de los problemas.

.

<>

Publicado el 3 de agosto de 2009 en el diario La Estrella de Panamá, a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: