Un informe científico en duda

Las causas del  cambio climático se están conviertiendo en una controversia a nivel global con la participación creciente de expertos de primera línea que defienden los planteamientos de parte y parte.

Mientras esta controversia se acrecienta, al ciudadano común no le queda otra que tratar de  informarse  sobre la materia, estar al tanto del avance de la controversia e ir tomando las provisiones que a nivel personal o nacional  se ameriten.

Los esfuerzos que se hagan en este sentido, principalmente en la preservación del medio ambiente y la limitación de  las causas antropogénicas, aún no probadas,  del cambio climático,  no deben tener restricción alguna.

Recordemos el vasto ambiente de prevención que se estableció cuando se esperaban los efectos del virus del milenio a comienzos del siglo.  Entonces no se escatimaron recursos para prepararnos aunque al final, la catástrofe nunca  ocurrió.

Ocurrirá lo mismo en este caso?  No es mejor prevenir que lamentar?

Al leer el artículo que reseñamos a continuación, comprendemos mejor las magnitudes del problema y valoramos bien los planteamientos de la autora que descarta las causas de tipo antropogénico.  Sin embargo, nos quedamos sin expresar nuestra opinión hasta conocer  mayores elementos y tener  una mayor comprensión del tema.  Al igual que nosotros, esperamos que usted, amable lector, aproveche las ideas y planteamientos de todos los autores interesados en el tema,  vaya formando sus propias conclusiones y actuando en consecuencia.

Héctor Robles

<>

Un informe científico en duda


Por:  Ana Méndez

Luego del último informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) se han levantado objeciones a las conclusiones a que llegaron 52 científicos en 2007.   La razón: el clima varía por procesos naturales tanto internos como externos y las teorías del IPCC se basan en modelos computacionales con precisión limitada que intentan simular la física atmosférica y oceánica.

En diciembre de 2008 la comisión medioambiental del Senado de EU elaboró una lista con 650 científicos que disentían del origen antropogénico de los cambios de temperatura de la Tierra. En marzo 2009 se añadieron 59 científicos de Japón, Italia, Reino Unido, República Checa, Canadá, Países Bajos y EU afiliados a la NASA, los departamentos de Defensa y Energía, las universidades de Princeton y Tulane, entre otras.

Los científicos japoneses están a la vanguardia del rechazo a las conclusiones del IPCC. Shigenori Maruyama, geólogo del Instituto de Tecnología de Tokio, del departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias, planteó la situación en el simposium de la Unión Japonesa de Geociencias en 2008, el resultado mostró que un 90% de los participantes no cree en el último informe de evaluación del IPCC.

Por Princeton University el Dr. Robert H. Austin, físico y autor de 170 artículos científicos, lamentó el estado de miedo sobre el calentamiento global y dijo en marzo pasado, ante la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado, que “Es trágico que personas bien intencionadas sean víctimas, por motivos políticos, de un frenesí mundial acerca de un fenómeno que es estadísticamente discutible”.

Las palabras de Grant Miles, miembro de Atomic Energy Authority, del Reino Unido, fueron contundentes: “No hay pruebas fidedignas del actual calentamiento global excepcional pregonado por el IPCC, que ha dejado de comportarse como una organización de investigación científica seria”.

La controversia apenas se inicia. Los geólogos al hacer docencia sobre los orígenes terrenales y cíclicos del fenómeno no desacreditamos la labor de los ambientalistas en proteger la única morada que tenemos. Los geólogos junto a otros profesionales trabajamos con metas claras: ampliar el Canal, construir el metro, formar relevo generacional para satisfacer la demanda, desarrollar los proyectos de cobre y oro que beneficiarán tangiblemente las regiones de extrema pobreza, y colaborar con las entidades públicas y privadas para prevenir o reducir pérdidas humanas y económicas por desastres naturales (deslizamientos o inundaciones), que son necesidades prioritarias de Panamá antes de que polos se derritan y el mar suba en el año 2100.

<>

Publicado el 28 de junio de 2009  en el diario La Prensa a quien damos todo el crédito que le corresponde.

Anuncios

2 comentarios

  1. Mis felicitaciones, sr.

    Solo hay una manera racional de digerir una hipótesis científica: ¿Hay pruebas? ¿Qué pruebas? Y escuchar lo que dicen unos y otros.

    Por cierto, le recomiendo un documento que puede ser del interés de sus lectores. Es un informe interno producido en la EPA (Environmental Protection Agency) y censurado de inmediato, en un caso que está empezando a ser conocido como el “Carbongate”.

    http://wattsupwiththat.files.wordpress.com/2009/06/endangermentcommentsv7b1.pdf

    Como sabe, la EPA está a punto de definir el CO2 como un contaminante, por resultar (según ellos) un peligro para la salud y el bienestar de la gente. Como es preceptivo, la EPA redactó un informe técnico en el que basaba su decisión. Pero un investigador de la agencia, el dr. Alan Carlin, redactó una revisión crítica de ese informe técnico, que en realidad no era más que un refrito del IPCC (2007). Con un buen resumen de los datos nuevos que hay desde la redacción del IPCC – 2007.

    Lo producido por Carlin me parece una excelente guía del estado de la discusión climatica. Aunque requiere paciencia (son 80 páginas), tiene un “executive sumary” de cuatro páginas (V – IX) que centra muy bien la cuestión.

    Saludos.

    • Gracias por su aporte y por su amable colaboración. Apreciamos su participación en este gran debate que apenas comienza. Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: