El TPC con Estados Unidos

El TPC con Estados Unidos

Samuel S. Silvera C.

Es muy cierto que por razones históricas nuestro país siempre ha estado estrechamente relacionado con Estados Unidos en casi todo. También es cierto que todo país necesita y debe exigir el respeto a su soberanía cuando se le quiere exigir acuerdos que lesionan la misma.

En mi humilde opinión, considero que nuestra alianza histórica con Estados Unidos ha tenido un balance más positivo que negativo y nos ha hecho lo que somos hoy como país; si embargo, no puedo estar de acuerdo con el chantaje político que plantea el Senado estadounidense para la aprobación del Tratado de Promoción Comercial (TPC).

Pretender la aprobación del TPC a cambio de que modifiquemos nuestras leyes y reglamentaciones sobre el secreto bancario y sociedades anónimas, es un total irrespeto a nuestra soberanía. La postura panameña debe ser el total rechazo a semejantes exigencias. Nosotros no vamos a morir de hambre si ese Tratado no se firma, estoy seguro que hay muchos otros países que están en disposición de negociar con nosotros un tratado justo y ventajoso para ambas partes.

Los panameños hemos demostrado al mundo que somos luchadores e ingeniosos en tiempos difíciles, para muestra esta el manejo del Canal y el uso y desarrollo que se le ha dado a las áreas revertidas.

El mundo no daba un real por nuestro Canal, decían que en pocos años éste sólo serviría para realizar regatas de lanchas y cayucos, y miren lo que hemos realizado; somos un orgullo para el resto de las naciones. Lo mismo pasó cuando se retiraron los estadounidenses de la franja canalera; la gente se preguntaba cómo le íbamos a inyectar a nuestra economía los $300 millones anuales que gastaban los gringos en nuestro país. A 10 años de ese hecho, hemos superado con creces esos ingresos que en ese entonces no sabíamos de dónde los sacaríamos.

Exhorto al nuevo gobierno a que no seda ante las exigencias del Senado estadounidense y que actué con firmeza para defender nuestros derechos soberanos; al fin y al cabo, sospecho que Estados Unidos sería el más beneficiado con el TPC.

<>

Publicado el 26 de junio de 2009 en el diario el Panamá América a quien damos todo el crédito que le corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: