Medios para alcanzar objetivos

Medios para alcanzar objetivos
*

Luzmila Ibarra de Lan
*

Una característica fundamental de la práctica docente exitosa, es la habilidad de reconocer la definición, secuencia y alcance de los momentos y recursos que componen y colaboran con el proceso de enseñanza–aprendizaje, hasta el logro de los objetivos, ya sea de carácter intrínsecos o extrínsecos. Podría resultar desastroso el sólo enfocarnos en los medios sin el control de los objetivos.

Un ejemplo simple resulta cuando un niño de tan solo 10 años ha tenido todo tipo de aparatos electrónicos, supuestamente para escuchar música y sin embargo cuando se le pregunta qué significa la música para él o que cante una, tan sólo una, de las cientos de canciones que tiene grabadas, se zafa de su intención de alardear de su aparato de último modelo contestando “yo no sé, a mí me lo regalaron”.

Un modelo igual lo tenemos cuando en una empresa que vende comida rápida, al final del día deposita la comida sobrante en la basura en lugar de regalársela a sus pobres y necesitados empleados. ¿Por qué cometen esa injusticia? Sencillamente porque tienen bien claros sus objetivos, vender alimentos. Si regalan la comida a los empleados, los objetivos de éstos estarían concentrados en que la comida que no venden la llevarán a su casa al final del día. A la larga el negocio quiebra y todos pierden.

Un ejemplo más complejo lo tenemos cuando observamos que los objetivos propuestos en las campañas políticas nunca se materializan. Es contraproducente no estar consciente del daño que causa confundir los medios con los objetivos.

La formación en familia, la educación en la escuela y el actuar del Estado deben ser modelos ejemplares que contribuyan en positivo a la educación.

Tenemos entonces que un Estado que diluye el gran esfuerzo que realiza quedándose sólo en los medios sin lograr los objetivos, y estos medios resultan ser el recurso dinero que debería servir para lograr, por lo menos los objetivos de campaña, como proveer de mejor educación, transporte, salud, seguridad y otros que nos afectan a todos los panameños, y agrego, sin distinción de nivel socioeconómico o intelectual, nos envía un mensaje subliminal de que el dinero es el objetivo, confundiendo y transformando a la sociedad en general y a la juventud en particular en entes capaces de cualquier cosa por lograr ese objetivo (entiéndase delinquir, corrupción, impunidad y otros), en lugar de esforzarse por el desarrollo de su ser, un ser integral que contribuya a alcanzar la calidad y cantidad de profesionales calificados a nivel de desempeño, que tanto hace falta en la práctica de vida profesional y que nos beneficiaría a todos.

Considero que el principal objetivo de un Estado debe encauzarse hacia formar ciudadanos de valor y sensibilidad social, con capacidad de crear el ambiente adecuado y tomar las decisiones acertadas que creen las condiciones necesarias para vivir en paz y armonía; los incentivos llegan por añadidura.

“No es absoluta la tesis de la riqueza ligada al bienestar ni la de la pobreza como madre de la delincuencia”, menos cuando criticamos la riqueza a la vez que la vendemos como fórmula para combatir la pobreza y por ende la delincuencia. Al repetir tantas veces esta idea, la estamos promoviendo hasta el peligroso punto de que todos creemos que es cierto. El artículo más promovido debe ser la educación.

Deseo una administración estatal que sepa y permita combinar las letras y los sonidos para que podamos no sólo escuchar la melodía, sino también cantar los temas que sean agradables a los oídos de todos los panameños. Esto también constituye la responsabilidad de educar.
<>

Publicado el 16 de junio de 2009 en el diario La Prensa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: