La deuda de los panameños

La deuda de los panameños
Héctor Robles Carrasco

Un tema que a muchos ciudadanos pareciera no importarles, es el tema de la deuda panameña. Aunque trato de justificarlo en varias formas –que somos un país rico, que todos los países deben, que el Canal es nuestro, etc.– cuando me entero de que las calificadores de riesgo nos han hecho sus advertencias, el tema me parece preocupante.

Hace unos días leía en este diario que la deuda externa de la milenaria China se situó en 392 mil 590 millones de dólares. ¿Cómo se compara con la deuda de Panamá? ¡Cuándo empezó la nación china a deber plata? Es difícil saberlo. La historia de China se pierde antes de nuestra era. Pero, aunque la comparación parezca odiosa; en Panamá, después de los años 60 del siglo anterior, descubrimos las “ventajas” de pedir prestado para seguir echando el país para adelante.

La deuda panameña, que a marzo de este año superaba los 10 mil 693 millones de dólares, puede parecer insignificante si se compara con la de China. Tan solo es el 3%, pero lo preocupante de nuestro endeudamiento es que el mismo se ha montado a esa cantidad en menos de 50 años; y que el aumento exagerado de los préstamos se ha hecho en los últimos años, (más de mil 270 millones de dólares en los últimos cuatro años) precisamente cuando los panameños recibimos todos los ingresos de las rentables empresas públicas privatizadas, cuando pagamos más impuestos y se aumentaron los ingresos del Canal, los cuales en menos de 10 años superaron los que produjo en los 90 años que estuvo bajo control norteamericano.

Nos preguntamos entonces, ¿para qué endeudarnos tanto? Si con el flujo enorme de ingresos del Canal y con el enorme ingreso de los impuestos y los dividendos de las empresas privatizadas, que no recibíamos antes, debíamos estar mejor; y por el contrario, no vemos ningún desarrollo nacional notable en los últimos 10 años. Entonces, ¿dónde está la plata?

Actualmente, casi un cuarto de cada dólar producido en Panamá, se destina para el servicio de la deuda. Cuánto será dentro de 10 años? ¿No estaremos legando a nuestros hijos un país endeudado hasta el cuello, donde el producto nacional solo alcanzará para dar servicio a la deuda (abonos e intereses) en menoscabo del desarrollo económico y social?

Así lo veo yo. Estamos más endeudados que los chinos. Si los chinos tuvieran que hacer hoy mismo el pago total de su deuda, cada uno de los casi mil 325 millones de chinos que se calcula que existen, tendría que pagar 296 dólares. Si el mismo caso fuera con Panamá y tuviésemos que pagar la totalidad de la deuda hoy mismo, cada panameño de los 3 millones 343 mil panameños que se estima que somos, tendría que pagar alrededor de 3 mil 200 dólares de su bolsillo. Las cifras nos dicen entonces, que cada panameño debe 10 veces más, que lo que debe cada chino.

Publicado en el 13 de julio de 2008 en el diario La Prensa

Enlace a este tema: http://wp.me/pwrGP-3N

Anuncios

Una respuesta

  1. … No tiene la culpa el Indio sino el que lo asepta de Compadre…
    Fuimos Somos y Seremos por el resto de nuestros dias una Banana Republic., y mientras que tengamos una moneda extrangera seremos como los “puppies”, y el ($$-Dollar) es como especie de correa al cuello y no es mucho lo que podemos hacer para salir del “atoyadero” en el cual nos encontramos, y esto gracias a nuestros Politicos del Pasado, lo del “Juega Vivo”, no es de tiempos recientes, todas las Familias llamadas Rabi Blancos, con el status Code an Coimiado, al no tener moneda propia todo presidente que suve al poder lo primero que hace es mandar a fabricar “Balboas”,.. los mismos son intercabiados por los “dollares” en los Bancos Locales y se los reparten… Nuestro problema hoy dia es que llegamos a ser una de las bodegas mas Grandes para dollares Viejos fuera de sirculasion y tienen que regresar a USA, y alguien tiene que regresar a recojerlos, los mismos ya fueron remplasados en (EU), con diferentes Caratulas..

    ……. [“Odebrecht pago coimas por $3 mil 370 millones”]……….
    ..

    ….Primera parte:
    Estimados paisanos para los que por casualidad leen mis comentarios,y para los que dicen que yo estoy loco, con esta noticia espero que sus mentes se aclaren….
    … En comentarios anteriores les quise explicar “segun mi opinion personal” y con recuentos del pasado sucesos historicos de nuestro Pais,.. primero que nada tenemos que recordar que el financiamiento de la instalacion de Satelites de comunicasion en el Space fue muy costosa.. una buena pregunta seria de donde salieron esos ($$$ Dollares $$$)…? Seran por casualidad los mismos…?
    … Recordemos que esos Dollares jamas se mandaron para El Espacio, se mandaron los “Equipos o partes que se usaron en esa Instalasion de Satelites y esto les explica los “Off-Shore Account” y que es donde controlan Las cuentas mas no fisicamente los ($$$$)..
    … We can not believe that “financing” came out of our taxes….
    Una buena pregunta seria:.. Algunos de los taxpayers receive profits from the big capitals that are managed with the space connections ..?

    … Los ($$$-Dolars-$$$) siempre an sido los mismos que entran y salen de las Instituciones Bancarias de todo el mundo,.. Los mismos que pasaron por nuestra Banana Republic en los Tiempos de los Militares que trabajaron con Omar Torrijos y El Ex-General M A Noriega, Pregunta de que fue acusado “M. Noriega”.. no fue acaso de “Drug’S Traffiquer and Mooney Laundry”…
    … Despues de Noriega fueron, Endara, Mireya, El toro, Torrijos y Martinelli
    … Segun esta Noticia estos pueden ser los mismos ($$$-Dollars-$$$) que regresan por Grandes cantidades y regresan hacia Estados Unidos,.. A Manuel Antonio Noriega le confiscaron [$12,000.00-Millones] y no fueron “Balboas”.. y esto en una cuenta Bancaria en el New York, USA.. noticia de esta diario “TRAS DINEROS MAL HABIDOS”… Domingo 30 de Septiembre-2007. y segun esa Noticia para esa fecha y le mencione prte de ella:. … [“supuestamente depositados en una cuenta Bancaria en el Citybank de Nueva York y que pertenecen al “Ex-Dictador”]…. Continua>>>>>>>>

    Segunda parte:
    … Al decir esta noticia que en nueve anos Odebrecht le an pagado a Panama [$3.3 Billones en Coimas].. esto es solamente el 25% de los $12-Mil Millones confiscados a Manuel Noriega… y no fueron (9-anos) en realidad fueron (14) porque hay que contar a el gobierno de Endara…
    … En resumen lo que quiero tratar de explicarles es que los ($$$-Dollares). que se gastaron en la Instalacion de Satelites de Comunicasion en el Space, en el desarrollo de la Nueva Ciudad Moderna que hoy dia es Panama con Tantos Rascacielos y los que hoy dia todos gastamos pagando por los Cables de television, Computadoras, LapTop y Celulares they become the same ($$$)…

    … Aqui lo que hoy dia cuenta es las Barras de ORO, que Acunan o respaldan esos billtes los viejos y que pasaran a respaldar los nuevos y esas “Barras de ORO” deveran estar en la mesa a la hora de la destruccion de los “viejos dollars” que hoy todos acumulan en sus Bancos, para asi darle valor a los nuevos que hoy esta imprimiendo en USA, para poder recuperar su inventario Monetario y que lo perdio con la Compra de drogas mundialmente al ser uno de los Paises que mas drogas consume mundialmente.. No country will give them back unless they give them something in return.. y nuestro territorio ya fue preparado para ese Futuro..”International trading post”..
    … Es muy posible que Brasil, este Negociando esas Barras de ORO con El Tio SAM, y les esta pagando a todos nuestros Paises con billetes viejos retirados del mercado mundial,.. Todos hoy dia cojidos por “El Rabo” en Panama…
    … Esas mismas Barras de ORO fueron embarcadas hacia Brasil en el tiempo cuando los Militares tomaron el poder en esta Banana Republic y la mayoria de los paises de la rejion, Todos esos paises tenian Depositos de ORO en este Pais para respaldar los (Dollares) que por esta ‘Rejion se Negociaba en el Pasado,..
    … Preguntenle al Ecuatoriano que fue Rector en La Universidad del Aeropuerto-Tocumen “el viejo”.. en las decadas de finales de los “60,70 y parte de los 80” He knows all domestic and foreign players… Que les parece..?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: