10 de Noviembre Grito de Independencia de Panama de España – y Rufina se hizo sentir…-

La opinión de…
JENNIE  GONZALEZ
.
10 de Noviembre Grito de Independencia de Panama de España – y Rufina se hizo sentir…-

Rufina Alfaro fue una patriota panameña oriunda de la provincia de Los Santos y que aparentemente vivió en la primera mitad del siglo XIX.Fue un personaje decisivo en el proceso independentista del istmo de Panamá del Imperio Español en 1821. Su existencia es motivo de controversia ya que no existen documentos que confirmen su existencia, sin embargo, para los habitantes de La Villa de Los Santos consideran que ella existió.Según la leyenda, fue una campesina oriunda de La Peña, vendía huevos y verduras a los pobladores y era una mujer hermosa y soltera, lo que causaba pasiones amorosas entre los soldados españoles que se encontraban en la guarnición de la localidad de La Villa de Los Santos. Al gestarse las ideas independentistas por parte de Segundo de Villarreal, ella decidió junto con otros voluntarios unirse a los planes de un alzamiento popular en La Villa.

El día 10 de noviembre de 1821, Segundo de Villarreal designó a Rufina Alfaro, aprovechando la intimidad de la joven con los soldados, para que espiara el cuartel e informara la situación de los soldados, con el fin de realizar la gesta sin derramamiento de sangre.

Al entrar al cuartel Rufina se percató que los soldados estaban descuidados, algunos conversando y otros jugando, y que no tenían su armas preparadas, por lo que al salir ella dio señales a los conspiradores para que se tomaran la ciudad y rodearan al cuartel, sin resistencia de los soldados.

Posteriormente fue convocado un cabildo abierto en donde La Villa fue declarado como “Ciudad Libre” del yugo colonial español.

Este suceso es conocido como el Grito de independencia de La Villa de Los Santos e iniciaría un proceso de alzamientos en varias ciudades del istmo, finalizando con la declaración de independencia en Ciudad de Panamá el día 28 de noviembre de 1821.

La ciudad de La Villa de Los Santos, situada cerca del río La Villa, en la Provincia de Los Santos, fue fundada con el nombre de Santa Cruz entre los años 1555 a 1556, por orden del Gobernador de Panamá Juan Rodríguez de Monjaraz.
Este lugar de aspecto colonial, calles estrechas, caserones apretujados y techos de tejas, fue escenario el 10 de noviembre de 1821, del “Primer Grito de Independencia de Panamá de España.”
El hecho que se conoce con este nombre, se suscita cuando se da en dicha fecha y lugar, un alzamiento popular contra del gobierno colonial español.
Cuenta la historia que el pueblo se amotinó, encabezado por los ciudadanos más distinguidos y caracterizados del lugar: Vásquez, Villarreal, Garrido y Mendieta. El Cabildo se reunió con asistencia de las autoridades y declaró su resolución de no continuar más bajo el poder español. Y, según la tradición popular, este acto fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente no está comprobado. Aún así este suceso desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821.
Al hablar de Rufina Alfaro, la figura más representativa de este hecho, existen diversas opiniones. El abogado e investigador, Gilberto J. Medina, en el diario El Panamá América, en un artículo fechado en 28 de noviembre de 2000, y titulado “No hay pruebas que Rufina Alfaro existió”, asegura que ha encontrado escritos que mencionan a Rufina Alfaro en periódicos, pero jamás un documento auténtico de ella, ni papel que señale su nacimiento, en Panamá, Colombia, España, ni en los Estados Unidos.
Sin embargo, una publicación del mismo diario, que firma Carlos Anel Cordero, en fecha del 21 de noviembre de 2000, bajo el nombre “Rufina Alfaro existió y fue una valerosa mujer”, cita al entonces legislador Felipe Cano quien insiste en que ésta fue una valerosa mujer santeña que tuvo una participación definitiva en la gesta independentista.
Según Cano, Rufina Alfaro fue una campesina, de tez blanca, simpática y humilde, que nació en la comunidad de Las Peñas en La Villa de Los Santos, el 4 de octubre de 1804 y que participó en el movimiento de Independencia de Panamá de España, a la edad de 17 años. Además, indica que a la heroína no se le ha dado el lugar que se merece en la historia por ser mujer, además por ser una campesina humilde y por no formar parte de los grupos poderosos económicos de la época de la colonia española. Aclaró que los documentos de esta época registran los actores de la historia en La Villa de Los Santos, Macaracas, Las Tablas, Parita, Natá de Los Caballeros, San Francisco de Veraguas y otros poblados en los cuales sólo aparecen ciudadanos varones.
Rufina Alfaro, de 22 años, explicó Cano, mantenía una relación sentimental con un capitán español y por esa razón tenía acceso al cuartel, lo cual le permitió informar a los santeños de las condiciones de las armas y el estado anímico de los soldados, lo cual fue fundamental para que el pueblo se tomara esta instalación militar y concretizara su deseo de ser libre. Es decir, ella fue quien ingenió la estrategia que se empleó en la destrucción de la fortaleza cuartelaria, el único sostén del Gobierno Colonial Español.
Aunque se discute su existencia, forma parte ya de la memoria popular e incluso oficial del país y se ha erigido en La Villa de Los Santos un monumento en su recuerdo. En su memoria, existe también en la provincia de Panamá, distrito de San Miguelito, el corregimiento Rufina Alfaro.
Este es apenas un hecho de los muchos que evidencian lo fuertes que son tanto las tradiciones como las costumbres, que al final de cuentas, llegan a ser parte de la historia de un pueblo. Bien lo dice Milcíades Pinzón Rodríguez, en su artículo “Rufina Alfaro: la leyenda y la verdad histórica” (II Parte) aparecido el jueves 11 de noviembre de 2004, “Rufina Alfaro no es sólo la leyenda o el personaje histórico, ella es el portaestandarte de un pueblo que se siente protagonista de una gesta…”
<>
Publcado el 10 de noviembre de 2009 en Facebook por la autora, a quien damos todo el crédito que le corresponde.
About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: