Un plan de acción de corto y largo plazo para la CSS

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Un plan de acción de corto y largo plazo para la CSS
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Francisco Bustamante
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Yo concibo la gestión de la Caja de Seguro Social en varias áreas, a saber: (a) un área de atención prioritaria que tiene que ver con la tramitación de citas médicas, la mora quirúrgica y el suministro de medicamentos. Prioritariamente, descentralizaría la atención a los pacientes que solicitan citas, creando kioscos o terminales provisionales en supermercados, centros comerciales, terminales de autobuses, para que los asegurados puedan tramitar por anticipado sus citas.

En un futuro inmediato, esto se automatizaría, con la misma filosofía, como si fuesen terminales de cajeros automáticos. Las tarjetas de seguro social, se convertirían en el control de acceso a estos terminales, control de medicamentos, etc. La mora quirúrgica se resolvería vía utilización en 3 turnos de los quirófanos. Se tendría que coordinar estos turnos con la disponibilidad de camas para operaciones que requieren hospitalización. Revisaríamos el proceso de adquisiciones y compras de medicamentos, y exploraríamos utilizar las farmacias que se adhiriesen, a un sistema de entrega de medicamentos a precios negociados públicamente, y competitivos, reduciendo la acumulación de inventarios o las pérdidas asociadas. (b) un área de reforma integral, que tiene que ver con la sistematización de procesos, y su automatización.

El disparador de los servicios tanto de salud, como administrativos como financieros, debe ser la atención del paciente. No tiene sentido mantener expedientes en papel, que no son fáciles de leer, ni de actualizar. Los médicos deberían poder acceder a los expedientes por vía electrónica, incorporar los datos vitales del paciente que está siendo atendido, emitir las recetas, laboratorios, salas de operaciones, etc. Y todo el sistema debería poder registrar esa demanda de servicios, los costos asociados, las fechas de realización, etc. Esta es una solución de largo plazo que requerirá más tiempo implementar; (c) un área de formación y de gestión de recursos humanos, para dotar a la CSS de la capacidad de gestión gerencial. Promovería un postgrado a concursar con las universidades locales, a dictarse desde la CSS a todos sus médicos, técnicos, etc. que aspiren a posiciones gerenciales. Los funcionarios a distancia, vía remota, podrían acceder a los mismos desde sus centros de trabajo, ya sea Colón, Santiago, David, etc.

Las jornadas de actualización se realizarían mediante acuerdos con universidades o centros especializados del exterior, de manera de brindar un mejoramiento profesional. El recurso más importante de una institución es el factor humano profesional. Pensamos que la baja motivación, la falta de incentivos correctos contribuye a la baja productividad del mismo. (d) un área de auditoría social, incorporando la opinión pública en la supervisión de la adm. de la CSS. He dejado de último, el manejo del Fondo de Pensión, Invalidez y Muerte. No debe ni puede haber transferencias de recursos de este Fondo a los otros programas. Y el manejo de las reservas técnicas e inversiones debe hacerse con reglas claras y transparencia. Hace 18 años, cuando era Tesorero del Banco Nacional ofrecí dos opciones a la CSS para administrar estos fondos, (a) definir las necesidades de caja, y con base a esa definición, los excesos constituirlos en un fondo para invertir a más largo plazo, o, (b) generar un fondo para el financiamiento de hipotecas para residencias de asegurados. El fondo podía manejarse de dos maneras, el BNP lo administraría y cobraría una comisión por el servicio, o la CSS lo implementaba, con la asesoría de la Banca Hipotecaria del BNP, y éste lo administrabas y hacía los pagos por cuenta de terceros. Esta idea no prosperó. Ojalá que el nuevo Director de la CSS se atreva a realizar una reingeniería profunda de la CSS, y de aplicar una política de concursos públicos para las jefaturas de la CSS.

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Publicado en 20 de julio de 2009 en el diario El Panamá América, a quien damos, al igual que al autor, todo el crédito que les corresponde.

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